Reforzar medidas técnicas, asistenciales y de distanciamiento social en La Habana

Foto: Ricardo Gómez

En La Habana evalúan y propondrán a la dirección del país aplicar acciones de reforzamiento en los órdenes técnico, asistencial y el incremento de medidas que favorezcan el distanciamiento físico y social de la ciudadanía, explicó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la reunión de este miércoles.

Dijo que también revisan el aumento de capacidades de aislamiento para sospechosos, confirmados asintomáticos y sintomáticos de la COVID-19; con el fin de mantener las camas en 11 hospitales, exclusivamente para pacientes sintomáticos de alto riesgo.

Agregó que entre las proyecciones están brindar atención diferenciada a los sospechosos en centros habilitados, y hacerlo desde el mismo momento cuando son detectados con el propósito de adelantar el protocolo médico de actuación.

García Zapata exigió velar de forma exhaustiva por el cumplimiento de normas de bioseguridad en los centros de Salud para evitar que nuevos trabajadores del sector se infecten con la pandemia.

Insistió en la necesidad de incrementar la toma de muestras en unidades asistenciales y lograr que los pacientes estén allí el menor tiempo posible, a partir de mayor eficiencia en el trabajo.

Definió como puntos claves, realizar los PCR a tiempo y ser oportunos y certeros en el tratamiento.

Foto: Ricardo Gómez

Llamó a hacer una evaluación de las medidas de incremento en los controles de foco en los municipios, para reforzar el aislamiento. En tal sentido, rindió cuentas el Consejo de Defensa Municipal de Centro Habana, donde reportaron 298 positivos en los últimos 15 días y 88 controles de foco activos, incluido un evento en Los Sitios, que va declinando. Tienen 521 viajeros en vigilancia.

En ese complejo territorio capitalino, con el fin de cortar las trasmisiones, evalúan los controles de foco, aumentan pesquisas con apoyo de estudiantes de ciencias médicas y multiplican el número de PCR y búsquedas para lograr ingresos domiciliarios de los contactos de positivos. La exploración para encontrar sospechosos se hace de forma intencionada. Además proponen cerrar 18 manzanas en Los Sitios; en la calle Industria, del Consejo Popular Colón; y en un cuadrante de la calle Reina.

La Policía Nacional Revolucionaria refuerza sus efectivos en el lugar y los organismos competentes evalúan la descongestión de venta en mercados para solamente expender productos de primera necesidad.

Gran parte de los debates en el encuentro estuvieron vinculados a la ubicación a tiempo de recursos; y específicamente los medicamentos en centros asistenciales, gestión en la cual realizan esfuerzos debido a la falta de fármacos.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, chequeó la creación de nuevas capacidades de aislamiento y reconoció la entrega día y noche del personal de Salud en La Habana, pero les dijo que el momento requiere de una exigencia y actuación superiores.

Enfatizó que el trabajo duro y complejo hoy debe acelerarse y con ese propósito hay que seguir ordenando acciones y cambiar protocolos para proceder de forma diferente y evitar retrocesos en el enfrentamiento a la pandemia.

Foto: Ricardo Gómez

Señaló que nunca se actuó con cifras de casos positivos como las actuales; por eso hay que ser exactos, altamente responsables, actuar con pericia y pensar mejor lo que hacemos.

Llamó a buscar soluciones, como el reforzamiento de cuadros de dirección en lugares claves y a trabajar mejor para ganar esta batalla.

Situación epidemiológica

Al procesar seis mil 197 muestras en la capital, confirmaron 334 positivas. Entre ellas 332 autóctonas y dos importadas, detectadas al arribo al país. Estas últimas se tratan de un cubano y una colombiana.

Reportan 68 trabajadores de Salud confirmados.

La tasa de incidencia incrementa en los últimos días y ahora es de 133 casos por cada 100 mil habitantes.

En la provincia existen 11 municipios con 27 áreas de salud y 34 controles de focos, que acumulan cinco o más casos.

En general hay mil 76 controles de focos activos de casos confirmados. Todos con medidas de refuerzo. De ellos, 104 (el 9.7%) están relacionados con viajeros.

Abren el martes 155 focos y cierran 122.

Desde el 15 de noviembre último acumulan 925 viajeros confirmados con la pandemia.

A los hospitales ingresaron 364 pacientes y egresaron 394.

En la comunidad hay 20 mil 451 personas en vigilancia, de las cuales 14 mil 817 son contactos de casos confirmados o sospechosos; y cinco mil 634, viajeros.

Actualmente atienden en salas de terapias intensivas a 20 pacientes, de ellos ocho críticos y 12 graves.

Pese al esfuerzo realizado por el sistema de Salud, hubo un fallecido debido a la epidemia.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − diez =