Analizan situación epidemiológica y disponibilidad de recursos en La Habana

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La sesión ampliada del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana correspondiente a este sábado se desarrolla con la asistencia de las máximas autoridades de los 15 Consejos de Defensa municipales (CDM).

El chequeo de los acuerdos se inicia con el análisis del aseguramiento de los recursos humanos especializados en los centros de aislamiento, específicamente en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que ha podido utilizar solo una cuarta parte de su capacidad por déficit de personal sanitario, aunque los directivos provinciales de Salud Pública aseguraron que este fin de semana se completarán los grupos médicos.

Las autoridades del CDP señalaron las deficiencias que originaron esa situación y precisan con los responsables las medidas a implementar para revertir el panorama y habilitar las capacidades disponibles en los centros de aislamiento.

En cuanto a la cuarentena del personal sanitario que labora en los centros de aislamiento, el doctor Fernando Trujillo, subdirector provincial de Asistencia Médica, actualizó que ya se habilitaron las salas adecuadas en la UCI, el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón y el lunes estará lista la del hospital Salvador Allende.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Hogares de ancianos

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que los hogares de ancianos de la ciudad tienen que estar en cuarentena para proteger a ese grupo etario, el más #vulnerable de la sociedad.
Sobre el foco en el hogar de anciano del municipio Cerro, la directora de Salud Pública en ese territorio informó que en la noche del viernes se detectaron otros nueve casos positivos a la COVID-19.

La facultativa actualizó que este viernes se concluyó con la toma de las 108 muestras de PCR pendientes, para iniciar su procesamiento este sábado en los laboratorios del Hospital Clínico Quirúrgico “Manuel Piti Fajardo”.
La directiva informó también que en la noche de este viernes se comenzó la aplicación del fármaco en gotas, Nasalferón, para fortalecer el sistema inmunitario de los ancianos y evitar la replicación del virus SARS-CoV-2.

Por último aseguró que, desde que se confirmó el primer paciente con la COVID-19, se procedió a poner la institución en cuarentena; incluyendo al personal externo que allí labora.

Disponibilidad de camas

Las autoridades del CDP señalaron algunas insuficiencias en el control de las camas disponibles y su asignación. En el debate del tema se evidenció la falta de coordinación entre algunas instancias, lo cual ha obstaculizado el traslado e ingreso de pacientes positivos y sospechosos.

El Presidente del CDP orientó ajustar el flujo de información y la toma de decisiones entre los responsables a nivel provincial y municipal, teniendo en cuenta el incremento de casos registrado; situación que se prolongará en los próximos días.

Resultados de los PCR

Las autoridades sanitarias provinciales actualizaron la cifra de los resultados de PCR pendientes por municipios, las razones de los atrasos y el cronograma para resolver cuanto antes esa situación.
Sobre la disponibilidad de reactivos, se informó que se posee cobertura para una semana, lo que permite aplicar seis mil muestras diarias.

El Vicepresidente del CDP advirtió se debe garantizar la entrega de los resultados en 48 horas; por lo que no se deben realizar más pruebas de las que se puedan procesar, para evitar el desborde de los laboratorios.

La demanda de PCR se incrementará la semana próxima, debido a que los viajeros que regresan a Estados Unidos (EE.UU.), por disposición de sus autoridades, estarán obligados a presentar un resultado de PCR negativo al arribar a ese país.

Para atender esa demanda Torres Iríbar indicó reactivar el sistema de cuatro policlínicos regionales designados para tomar esas muestras, y para procesarlas en un laboratorio específico.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Situación epidemiológica

La doctora Tania María González, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que el viernes se procesaron cinco mil 519 muestras con 276 confirmados: 264 autóctonos y 12 importados. Estos últimos fueron detectados mediante la vigilancia al viajero, al arribo (8) y al 5to. día (4); y todos estaban asintomáticos.

Los 264 casos autóctonos son cubanos: 42 (19,7 %) asintomáticos y 212 (80,3 %) sintomáticos. Según los grupos de edades, 16 casos menores de 15 años, 201 entre 15-59 años y 47 mayores de 60.

En la jornada se cerraron 56 controles de foco en ocho municipios, y este sábado se prevé clausurar otros 70. Se abrieron 165 controles, nueve de ellos relacionados con viajeros. Los municipios de mayor incidencia fueron La Lisa (18), Guanabacoa y Cerro (16 cada uno), Centro Habana y Diez de Octubre (13 cada uno).

Se acumulan 942 controles de foco activos en los 15 municipios; 232 (24,6 %) están relacionados con viajeros, y 44 acumulan cinco o más casos.

Desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, el 15 de noviembre, se acumulan 894 viajeros confirmados con la COVID-19. Los municipios que mayor número de casos presentan son Cerro, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este, Diez de octubre, Boyeros, Guanabacoa y Arroyo Naranjo. Por país de procedencia, EE.UU. aportó el mayor número de casos: 472 (52,8 %).

Permanecen ingresados en los hospitales dos mil 126 pacientes, para un índice ocupacional de 76.7 %; 311 son sospechosos y mil 758 activos.

En terapia intensiva se reportan 30 pacientes: seis críticos y 24 graves. En la jornada se lamentó el fallecimiento de tres personas.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se acumulan 899 mil 340 muestras y siete mil 709 casos positivos, para 0.86 % de positividad. La tasa de incidencia acumulada es de 361 por cada 100 mil habitantes.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Ordenamiento monetario

En el CDP se analizaron también los temas relacionados con el control de precios y otras normativas, así como la situación de la higiene comunal en los municipios.

La directora provincial de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, informó que la próxima semana entrará en vigor la resolución sobre los precios en los comedores obreros; y precisó que los sectores presupuestados como Salud Pública y Educación, se regirán también por ese documento.

En cuanto al control de precios, se dio a conocer que el viernes se realizaron 473 acciones en la red comercial y de servicios. Se detectaron 167 violaciones y se impusieron 185 multas en establecimientos comerciales; de ellas, 65 por violaciones de normas, calidad o precios.

Desde que se inició la Tarea Ordenamiento se han realizado 132 decomisos y 29 retiros de licencias, 41 ventas forzosas y nueve denuncias a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Sobre ese tema, la Directora provincial de Finanzas y Precios realizó un señalamiento crítico a las autoridades municipales por la tibieza en la aplicación de medidas a los que violan las tarifas establecidas, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

La directiva indicó se deben aplicar medidas más fuertes, como la democión de los administradores y el retiro de las licencias en el caso de los privados.

Por último, el coordinador de programas del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, informó que la mayoría de los municipios han mejorado sus resultados en cuanto a la higiene comunal, pero todavía falta trabajo por hacer para llegar al estado óptimo al que se aspira en ese sector.

Eduardo Douglas Pedroso

amss/Tomado del perfil de Facebook del periodista

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =