Sólo con eficiencia lograremos controlar la transmisión de la COVID-19

Foto: Raquel Sierra Liriano

“De nosotros, de la eficiencia de lo que hagamos, depende que salgamos lo antes posible de la actual situación epidemiológica”; enfatizó este miércoles el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Reinaldo García Zapata, en reunión diaria de ese órgano.

García Zapata orientó analizar los números con más rigor para revertir la situación de casos confirmados sin trasladar en el plazo establecido. Se han creado las capacidades en centros de aislamiento y existe transporte para ello, con mayor responsabilidad de las áreas de Salud y los municipios.

El Vicepresidente del CDP consideró que debe entenderse la necesidad de garantizar con celeridad el aislamiento, mediante una eficiente derivación hacia los lugares correspondientes.

Según se explicó, en algunos casos, los pacientes trasladados no pueden ser ingresados por no disponibilidad de camas en el centro específico para cada categoría (confirmados, sospechosos y contactos).

Ante ese panorama se orientó revisar cada centro de aislamiento para depurar quiénes están ingresados y se pueda saber con claridad la ocupación de las capacidades.

Esto permitirá tomar las decisiones adecuadas y enviar a las personas hacia aquellos lugares que corresponda, de acuerdo con su condición epidemiológica.

Cada municipio, indicó el Vicepresidente del CDP, debe verificar cada caso para ver si realmente las viviendas reúnen las condiciones para la permanencia de los viajeros y certificarlo.

“Tenemos poco tiempo para eso; ¿y cómo se corta la transmisión?: aislando oportunamente cada contacto de caso confirmado, con énfasis en quienes no tienen condiciones para estar aislados”, dijo García Zapata.

En el encuentro se analizaron las estrategias del país y la provincia para eliminar los atrasos en los análisis de los PCR, sin que esto implique bajar la guardia en las medidas de bioseguridad para garantizar su vitalidad.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene,  Epidemiología y Microbiología, explicó algunas de las incidencias relativas a los PCR que requieren de la prioridad necesaria para poder dar las altas que correspondan.

“Por la positividad y el elevado número de sospechosos, estamos obligados a que los resultados de los PCR lleguen cuando tienen que llegar, de manera que puedan liberarse las camas posibles”, dijo Torres Iríbar.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital señaló que cada policlínico debe tener la información diaria de cuántas personas confirmadas y sospechosas se trasladaron y los plazos de espera; y cuántos resultados de PCR debían entregarse y cuántos realmente llegaron; y las Direcciones Municipales de Salud deben informarlo al detalle en los correspondientes Consejos de Defensa Municipales.

Según se analizó con profundidad, las incidencias y demoras que están ocurriendo tienen que ver con problemas de organización.

“Tiene que ser un hecho extraordinario que no se ingresen en el día los casos confirmados y aislados de todo el que deba ser aislado”, puntualizó García Zapata.

Por su parte, el presidente del CDP recordó la indicación de crear condiciones en los policlínicos para la espera del traslado de los casos confirmados, se les dé información y se les atienda; y llamó a seguir pensando qué más puede hacerse.

“El peor momento puede sobrevenir, y tenemos que estar preparados para salir victoriosos”, dijo.

Cuando hay una escalada en los casos, agregó, hay que escalar en medidas y decisiones para garantizar la vida de nuestra gente. “Un municipio no puede ser feliz hasta tanto no tenga a todos sus pacientes ingresados y sospechosos trasladados”, puntualizó.

Raquel Sierra Liriano

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =