Celebran Día del Ingeniero Cubano con la impronta del creador del Acueducto de Albear

Estatua de Francisco de Albear y Fernández de Lara. Foto: Internet

Instituido hace 75 años para honrar la memoria del insigne ingeniero Francisco de Albear y Fernández de Lara, cada 11 de enero, fecha de su natalicio, se celebra el Día del Ingeniero Cubano.

En el aniversario 205 de su nacimiento en La Habana, su obra y ejemplo sigue siendo legado e inspiración, no solo para los profesionales del sector de la Construcción, quienes tienen el reto de proyectar ejecuciones cada vez más bellas y duraderas en el tiempo, con respeto al medio ambiente y mayor economía de recursos y energía.

El acueducto de Albear, considerada su obra cumbre y una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, que ostenta la condición de Monumento Nacional como parte del sistema de acueductos antiguos de la ciudad, se erige símbolo y paradigma para cualquier realización en la rama hidráulica.

Obra maestra de la ingeniería del siglo XIX, a 128 años de su inauguración, que se cumplirán el 23 de este mes, el acueducto de Albear aún abastece alrededor del 15 por ciento del agua que se consume en el centro de la ciudad, con una población muy superior a la existente entonces.

Jornada de reconocimientos

En un contexto diferente, signado por el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, se destaca la activa labor de los profesionales de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en los distintos frentes que lleva a cabo la nación en medio de profundas transformaciones económicas.

Arquitecta Mercedes Lesther Savigne, presidenta de la Unaicc. Destacó en conferencia de prensa, labor activa y aporte de los afiliados en el desarrollo del país. Foto: Inés María Miranda

Con el referente e impronta del más excelso de los ingenieros cubanos, el 11 de enero es jornada propicia para reconocer a notables personalidades de la profesión en el país con el Premio a la Vida y Obra, el más importante lauro que otorga la Unaicc a sus afiliados.

En conexión online con las demás provincias del país que tuvieron premiados, la ceremonia de entrega, actividad principal del día, tuvo lugar en la tarde de este lunes en el teatro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) con sede en el Vedado capitalino.

Este año, de los seis distinguidos con el premio a nivel de nación, solo uno es representante de La Habana: Doctor en Ciencias Técnicas, ingeniero hidráulico Evio Ramón Alegret Breña.

En su relevante trayectoria laboral, Alegret atesora importantes reconocimientos, entre otros, el de Profesional de Alto Nivel en el año 2003, Vanguardia Nacional del Sindicato de las Ciencias en el 2000 y Premio Academia de Ciencias de Cuba, en 2001.

Desde que se graduó de Ingeniería Civil en Obras Hidráulicas, en la extinta Unión Soviética, en 1965, ha sido fructífero el largo recorrido y experiencia de este experto con una obra consagrada.

Mencionamos, de la amplia hoja de servicios que posee, su labor como secretario de la delegación permanente de Hidroeconomía del CAME; Diseñador del laboratorio de hidráulica de la Universidad Misael Saracho, y de la presa El Molino, ambos en la ciudad de Tarija, en Bolivia.

Por sus conocimientos y méritos obtenidos llegó a ser miembro de las Academias de Ciencias de Cuba y de la antigua URSS. Formador de generaciones de ingenieros hidráulicos, en la actualidad es profesor Titular e investigador científico de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

Alegret es autor de numerosas publicaciones científico-técnicas y libros de texto que hoy son empleados por el alumnado y profesores de la especialidad de Hidráulica.

Premios Provinciales Vida y Obra de Ingeniera 2021 de La Habana. Foto: Reyna Turro

La Unaicc en La Habana premia

Un total de seis acreedores de La Habana recibieron también este lunes el Premio Provincial a la Vida y Obra de la Ingeniería 2021, en acto solemne realizado en el salón Sierra Maestra, del Hotel Habana Libre.

Dulce María Maceo Sagó, por la Sociedad de Ingeniería Civil; Rosa Cecilia Calzado Brossard, de la de Mecánica e Industrial; Clara María John Louis y Severo Vicente Monzón Arzuaga, por las Geociencias y la Química aplicadas a la Construcción; Mirna Carrazana Téllez y Mario Ramos Josehp, por la Sociedad de Ingeniería Hidráulica.

Todos, en sus especialidades, con aportes relevantes en el ámbito nacional e internacional; significativa contribución a la formación de nuevas generaciones de profesionales, suman acciones y obras que han prestigiado a la Unaicc por más de 15 años, entre otros importantes requisitos.

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 15 =