Crónica de un verano difícil

Foto: Trabajadores

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) anuncia la premier y estreno nacional este viernes del largometraje cubano Agosto (2019), del director Armando Capó.

A partir del sábado, la cinta se proyectará en los cines Acapulco, Yara, Multicine Infanta y en el resto de las salas de cine de Cuba.

Se trata de la película con la que Capó obtuvo el Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el 41ro. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 2019.

Es una película intensa, a pesar de su mesura. Sin altisonancias, sin dramatismos enfáticos, con una contención ejemplar, se cuenta la historia de una familia cubana; una entre las tantas que vivieron la fuerte crisis económica y social de mediados de los noventa, ofreciendo muestras de resistencia, estoicismo y resignación.

La película narra algunas de las peripecias de un verano particularmente duro, el del 94, marcado por la emigración de muchos cubanos en varios tipos de embarcaciones, algunas de ellas endebles balsas. Un adolescente vive junto a sus padres, abuela y amigos una sucesión de acontecimientos que lo ponen ante una disyuntiva.

Es, en definitiva, una historia de crecimiento, cuyo fondo y escenario no son nunca adjetivos. Pero el realizador supo encontrar el tono justo para que la balanza no se inclinara hacia el lugar común o el “folclorismo” fácil que tantas producciones han prodigado. No hay didactismo ni explícitos posicionamientos políticos, pero no significa que no sea una película comprometida.

Cierto minimalismo en la puesta calza a la perfección el naturalismo de las interpretaciones. Aquí no hay regodeos esteticistas, y sin embargo es notable la belleza. La intensidad del drama contrasta sugerentemente con el sosiego del planteamiento.

Después del clímax, el desenlace llega sin sobresaltos, como una metáfora entrañable y sutil de la capacidad de tantos de seguir adelante.

Yuris Nórido

amss/Tomado de Trabajadores

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =