Casa del Alba Cultural retoma espacio Revolución Cubana en América

Foto: Yanirys Vicente Legrá

La Casa del Alba Cultural retomó el espacio de pensamiento La Revolución Cubana en América Latina y el Caribe que, con el coauspicio del Centro de Estudios Che Guevara y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ISRI, tiene como objetivo la reflexión y el debate sobre la enorme influencia del triunfo del proceso revolucionario cubano en el continente.

En esta ocasión condujeron el evento el Doctor en Ciencias Andrés Zaldívar Diéguez, presidente de la filial en La Habana de la Unión de Historiadores de Cuba, y la investigadora Adelaida Bécquer Céspedes.

Zaldívar Diéguez se refirió a cuatro elementos claves y definitivos en la concreción del triunfo de enero de 1959, que mostraron la previsión de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz mucho antes de llegada esta fecha y definieron la operación política como de primera magnitud.

Estos elementos fueron las alocuciones del Jefe de la Revolución a través de Radio Rebelde el 1ro de enero, tras haber recibido la información del abandono del país por Batista; la rendición de la guarnición santiaguera; la juramentación del magistrado Manuel Urrutía como presidente provisional para eliminar todo viso de legalidad al golpe de estado en la capital del país; y la Caravana de la Libertad, con la que Fidel aseguró el control político en la mayor parte de Cuba.

En esta cita con la historia resultaron también interesantes los apuntes de historiadores y profesores sobre la influencia del triunfo revolucionario en América Latina y el Caribe.

La  investigadora Adelaida Bécquer Céspedes, protagonista de la Caravana de la Libertad, se refirió a la visión de nuestro Comandante en Jefe, cuando en su histórico discurso en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959, aseguraba cuánto quedaba por hacer todavía.

De esta forma se retoma el primer miércoles de cada mes, el espacio de pensamiento La Revolución Cubana en América Latina y el Caribe, en su sede habitual de La casa del Alba Cultural.

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + quince =