Saberse útil

Fueron reconocidos 158 trabajadores de la salud del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Doctor Salvador Allende de La Habana. Foto: Marietta Riverí

Rostros que durante meses mantuvieron la preocupada expresión tras obligadas mascarillas, se iluminaron en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Doctor Salvador Allende de La Habana, cuando 158 enfermeros y personal de apoyo recibieron el Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En el centro, ubicado en el municipio Cerro de la capital, se atienden desde hace meses  pacientes positivos a la COVID-19 y sospechosos de alto riesgo con más de 60 años.

Más de mil trabajadores integran el colectivo de la centenaria institución donde, según explicó la enfermera Alina Díaz Puerta, miembro del buró sindical, no se detuvieron las labores de reparación a pesar de la pandemia, reinaugurándose varios de sus pabellones y recientemente la cocina, con beneficios notables para pacientes y trabajadores por la moderna tecnología instalada.

Licenciado Franklin Rodríguez Hernández, jefe de Enfermería. Foto: Marietta Riverí

“No estamos solos”

Cuenta el Licenciado Franklin Rodríguez Hernández, jefe de Enfermería en el Salvador Allende y también merecedor del Sello por el Humanismo, que los galardonados este día representan a la totalidad de los 399 enfermeros, 213 licenciados y 31 enfermeros especializados en cuidados intensivos que habitualmente laboran en el reconocido hospital, donde permanecen trabajadores con más de cuarenta años de servicios.

“Hemos tenido el apoyo incondicional durante este tiempo, de colegas de disímiles especialidades en la atención primaria, de prácticamente todos los municipios de la capital, así como de instituciones de renombre; a lo que se suma la ayuda de enfermeras de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Mylene Vázquez Martínez, neuróloga de profesión, dirige desde hace tres años la centenaria institución. Foto: Marietta Riverí

“Miradas que hablan de bondad”

La neuróloga Mylene Vázquez Martínez lleva las riendas del Hospital Salvador Allende, conocido por los habaneros como Covadonga. Su hablar pausado transmite total admiración por el trabajo de enfermería; y al referirse a estos profesionales, asegura que son el corazón del hospital; explica que cuando el médico pasa y deja sus indicaciones, ellas se transforman en el apoyo hasta sicológico de los pacientes, de manera especial en esta enfermedad que, según sus palabras, transmite una enorme sensación de soledad.

“Sólo la dedicación, la solidaridad y el humanismo que caracteriza a médicos, enfermeras y personal de Salud, puede romper la tremenda barrera que impone esta pandemia. En su gran mayoría dejan en sus casas a hijos, padres, esposos, sin medir riesgos para el cumplimiento del deber. Ha sido muy duro; y el agradecimiento se vio en los ojos de cada uno que recibió esta medalla.

Es un reconocimiento no sólo a ellos, sino a sus familias y a la Revolución; que hizo  posible que la situación en Cuba, a pesar de las muchas carencias, fuera diferente a otras regiones del mundo”.

Sello entregado a 158 trabajadores de la Salud del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Salvador Allende. Foto: Marietta Riverí
Una de las galardonadas, Alina Díaz Puerta, miembro del Buró Sindical. Foto: Marietta Riverí
La enfermera Marta González Gainza, proviene de Guantánamo y apoya desde hace varios meses el trabajo en el Salvador Allende. Foto: Marietta Riverí

amss

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dos =