La Gacela de Cuba: Farah María, se despidió del pueblo de Cuba

Foto: Granma

La Gacela de Cuba: Farah María, se despidió del pueblo de Cuba, este 30 de diciembre, a la edad de 76 años. La artista fue una de las cantantes que más obras interpretó del compositor y Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y entre las medallas y reconocimientos más importantes que alcanzó están la Medalla Por la Alfabetización y la Distinción Por la Cultura Nacional.

A través del sitio Oficial del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música lamentó la muerte de la destacada cantante, quien comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Farah, dice además la nota, fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario.

Con una personalidad muy propia, la intérprete que cosechó premios en países como Japón, Alemania, Bulgaria y Polonia, y se presentó además en la Unión Soviética, Chile, Italia, México, Panamá, Colombia y España, aprovechó sus conocimientos en danza y en expresión corporal para sobresalir en los diferentes escenarios en los que se presentó.

Para ella compusieron canciones maestros como Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Silvio Rodríguez, Mario Aguirre, Juan Pablo Torres y Eddy Gaytán, entre otros. Tuvo el honor de presentarse en el Gran Teatro de La Habana García Lorca con Josephine Baker y Bola de Nieve. En el cine actuó junto a Enrique Santiesteban, en El jinete sin cabezas, en Checoslovaquia; y en Verde verde, del cineasta Enrique Pineda Barnet, junto al reconocido actor Héctor Noas. Hizo además comedia musical.

El pueblo la recordará siempre en canciones como El tiburón (No te bañes en el malecón…), el tango Adiós muchachos, La negra Tomasa y en sus versiones muy personales de La flor de la canela. Asimismo, en El pájaro Chogui y en el Alardoso o en El Mayor y El día feliz que está llegando, ambos de Silvio Rodríguez.

Y claro, el pueblo también la recordará por su participación junto a Héctor Téllez, Miguel Ángel Piña y Meme Solís, en el conocido cuarteto Los Meme; después de sustituir a Moraima Secada. No hubo género que al interpretar no le pusiera su sello personal y su carisma, atributos que la hicieron inmortal dentro de la música cubana.

Ricardo Alonso Venereo

amss/Tomado de Granma 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =