Felicita General de Ejército Raúl Castro Ruz a fundadores y productores de los organopónicos en sus 33 años de creados

Jorge Luis Tapia Fonseca leyó el mensaje del general de Ejército Raúl Castro Ruz a los productores. Foto: Yanirys Vicente Legrá

El general de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), envió su felicitación a todos los productores vinculados a los organopónicos al conmemorarse el aniversario 33 de su creación y por su notable contribución a la alimentación en nuestro país.

El acto nacional por la efeméride este domingo tuvo como sede la Unidad Empresarial de Base “Granja Boyeros”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Metropolitana de La Habana; y estuvo presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC), y por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba.

Tapia Fonseca dio lectura al mensaje del general de Ejército Raúl Castro Ruz, siendo estas las palabras centrales de la actividad, que también celebró el 23 aniversario del inicio en La Habana del programa de la Agricultura Urbana, suburbana y familiar.

Sobre este programa expresó Raúl en su mensaje a los productores y fundadores: “A más de tres décadas su mayor fortaleza sigue estando en la participación popular, a través de las organizaciones sociales y de masas, así como la integración a las universidades, centros de investigación y experiencias locales”.

Y concluyó: “Urge aún más desplegar todas las potencialidades para alcanzar nuestra soberanía alimentaria. En esa misión de primer orden el programa de la Agricultura urbana, suburbana y familiar tiene una alta cuota de responsabilidad. Confiamos en ustedes”.

Reconocen labor de La Habana en la recuperación de organopónicos gigantes. Foto: Yanirys Vicente Legrá

Durante este acto fueron reconocidos con la distinción “Marcos Martí” ocho trabajadores con destacada trayectoria laboral y sindical, ininterrumpida por más de 20 años las mujeres, y 25, los hombres.

También resultaron destacadas por su dedicación y compromiso las provincias de Santiago de Cuba, por el incremento de nuevos organopónicos; y La Habana, en la recuperación de organopónicos gigantes y de nuevos patios productivos para el movimiento de la Agricultura urbana, suburbana y familiar.

Con la indicación del general de Ejército Raúl Castro Ruz, de desarrollar y generalizar el método de cultivo de hortalizas en canteros enriquecidos con materia orgánica, durante su visita el 27 de diciembre de 1987, a la unidad hortícola “Hortifar”, ubicada en el capitalino municipio La Lisa, se generó un movimiento productivo extensionista de carácter popular que hoy conocemos como programa de la Agricultura urbana, suburbana y familiar.

Este programa reviste vital importancia hoy ante el actual recrudecimiento del bloqueo por parte de la actual administración estadounidense y ante las dificultades económicas generadas por la pandemia de la COVID-19.

Foto: Yanirys Vicente Legrá
Foto: Yanirys Vicente Legrá
Foto: Yanirys Vicente Legrá
Foto: Yanirys Vicente Legrá
Foto: Yanirys Vicente Legrá

amss

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =