Presenta Icaic ciclo de largometrajes y documentales cubanos

Foto: Internet

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) prepara un ciclo de películas y documentales emblemáticos de la filmografía nacional como parte de las actividades de la Jornada Triunfo de la Revolución.

Con la intención de sumarse a la celebración del aniversario 62 de la Revolución cubana, el Icaic propone desde este miércoles y hasta el domingo 3 de enero una fabulosa selección de seis largometrajes de ficción y 36 documentales, que será exhibida en los cines Acapulco y en las salas 1, 3 y 4 del Multicine Infanta, informó la institución.

Es así que bajo el lema Cultura, Revolución, Cubanía, arranca este miércoles el ciclo con una función de gala dedicada al Ballet Nacional de Cuba (BNC) con la obra Giselle (1964), del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, a las 19:00 (hora local) en el Acapulco, por el centenario de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019).

Dicho material recoge las interpretaciones de Alicia Alonso, Azari Plisetski, Fernando Alonso, José Parés, Mirta Plá, Loipa Araujo y el Cuerpo de Baile del BNC, en 88 minutos dedicados a esa pieza clásica del ballet mundial con la cual la genial bailarina cubana se diera a conocer al mundo, al que regaló más tarde una versión propia digna aún de emotivos elogios.

Entre las cintas del programa de ficción figuran Casa Vieja (2010), de Lester Hamlet, basada en la obra homónima de Abelardo Estorino, con las interpretaciones de Yadier Fernández, Daisy Quintana, Alberto Pujol, Adria Santana; y Como la vida misma (1987), de Victor Casaus, con Sergio Corrieri, Fernando Hechevarría, Gilda Hernández, Flora Lauten y Beatriz Valdés.

Completan la cartelera La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), de Julio García-Espinosa; María Antonia (1990), de Sergio Giral; El premio flaco (2009), de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti; y La bella del Alhambra (1989), de Enrique Pineda Barnett.

El público podrá disfrutar de los documentales Son para un sonero (2007), de la realizadora Lourdes de los Santos, sobre el músico cubano Adalberto Álvarez; Color de Cuba (1968), de Bernabé Hernández, que se aproxima a la vida y obra del pintor René Portocarrero; y Show Time (2011), una obra de Alina Morante que se acerca a la carrera de Santiago Alfonso, Premio Nacional de la Danza.

Además el ciclo recoge otras piezas importantes de la documentalística nacional como Nosotros, la música (1964), de Rogelio París; Omara (1983), de Fernando Pérez; Obataleo (1988), de Humberto Solás; y Buscando a Chano Pozo (1987), de Rebeca Chávez.

Mientras que la vida personal y profesional de importantes figuras de la cultura nacional como los artistas de la plástica Fidelio Ponce de León, Wifredo Lam, Rita Longa y Nelson Domínguez, los cineastas Manuel Pérez Paredes y Tomás Gutiérrez Alea, la bailarina Loipa Araújo, el actor José Antonio Rodríguez, Luis Carbonel y Rita Montaner, son puestas a consideración de la audiencia en esta valiosa serie de documentales cubanos.

amss/Tomado de Granma con información de ACN

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =