Por buen cauce las aguas con obras de drenaje del Pontón, en La Habana

A cargo de la empresa Movimiento de Tierra Número Uno, contingente “Raúl Roa García”, la obra comenzó por el sifón, que se extiende por la calle Manglar, desde Oquendo hasta Nueva del Pilar, en el municipio Centro Habana. Foto: Inés María Miranda

Adiós a las pérdidas de recursos de la población y la economía por inundaciones a causa de fuertes eventos de lluvias, desde tiempos lejanos y recientes, significa el conjunto de obras de drenaje del Pontón, en el municipio Centro Habana, con la participación de varias empresas constructoras, y para cuya ejecución prioritaria este año y su continuidad en el próximo, se aunaron fuerzas y voluntades en la provincia.

A cargo de la empresa Movimiento de Tierra Número Uno, contingente “Raúl Roa García”, la obra comenzó en octubre último, por el sifón; una de las acciones más trascendentes que, con 204 metros de longitud, se extiende por la calle Manglar, desde Oquendo hasta Nueva del Pilar, en el municipio Centro Habana.

Estimado su costo en 700 mil pesos, la ejecución incluye dos tuberías corrugadas de polietileno de alta densidad, de producción nacional, que captarán las aguas superficiales que se acumulan por falta de pendiente en la calle para su escurrimiento natural.

En fase final, la obra ya funciona tras realizarse las pruebas hidráulicas; solo resta la terminación de las baterías de rejilla y el tape, principalmente con el asfalto, porque el hormigón ya está casi al ciento por ciento de tapado; precisó el director de Inversiones de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Erick Corría Rodríguez.

Foto: Inés María Miranda

De manera general, con esta ejecución y el conjunto de obras del drenaje del Pontón, se beneficiarán, según cálculos estimados, alrededor de 16 mil 400 habitantes de la capital de Cuba; fundamentalmente de las áreas de Cuatro Caminos, en Centro Habana, y de la calle Vives, en la Habana Vieja.

También tendrá su impacto positivo en la economía, al posibilitarle al Estado el ahorro de gastos de recursos debido a innundaciones en las áreas mencionadas por eventos de lluvias.

amss

Impactos: 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =