Caricom y Cuba contra la COVID-19

Foto: Trabajadores

Los vínculos que el mar Caribe cul­tiva de manera cotidiana vivirán este martes un hito cuando los je­fes de Gobierno de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y Cuba se encuentren en una nueva cumbre.

El evento, virtual debido a la pandemia, buscará unir voluntades para hacer frente a los desafíos de salud que ha impuesto la COVID-19, la crisis económica y asuntos permanentes como el cambio climático y el desarrollo de los países del área.

La cooperación es un pilar im­portante en los vínculos tejidos por la Mayor de las Antillas y los 14 Estados caribeños, entre los cuales existen acuerdos bilaterales y cuen­tan con la presencia de colabora­dores cubanos en sectores diversos como la salud, la educación, el de­porte, la agricultura y la energía.

En recientes declaraciones, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, recordó el respaldo ofrecido en la lucha contra la pandemia a 12 países miembros del Caricom y a cinco territorios no independientes que lo solicitaron. En general viajaron al área más de 600 cooperantes de la salud.

La Cumbre Caricom-Cuba se desarrolla cada tres años y entre cada una de ellas tiene lugar el segmento de cancilleres. El 8 de diciembre es una fecha señalada desde que en 1972 cuatro países del área: Guyana, Trinidad y To­bago, Barbados y Jamaica establecieron relaciones diplomáticas con la nación cubana, con lo cual rompieron el aislamiento al que quería someterla Estados Unidos.

La Mayor de las Antillas tiene embajadas en los 14 países indepen­dientes del Caricom, los cuales a su vez cuentan con representación en La Habana, único país de América Latina y el Caribe donde esto ocu­rre.

Yimel Díaz

amss/Tomado de Trabajadores

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 19 =