Mayor control sanitario ante la COVID-19

Foto: Ricardo Gómez

Con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se inició este viernes la reunión del Consejo de Defensa Provincial en #LaHabana, que analizó, entre otros temas, el funcionamiento del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM).

A partir de un financiamiento entregado por el Gobierno saldrán en breve 15 ambulancias que engrosarán el parque de vehículos y ayudarán a resolver limitaciones actuales. Allí también realizarán análisis ante problemas organizativos detectados en el lugar.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano, y Reinaldo García Zapata, vicepresidente, convocaron a estos trabajadores a ser conscientes del rol que les corresponde en esta etapa y resolver en breve situaciones presentadas, por la labor elemental del centro para el funcionamiento estable del sistema de Salud capitalino.

En la reunión informaron sobre medidas de control realizadas en el municipio Cerro para comprobar el cumplimiento del protocolo médico, principalmente vinculadas al aislamiento domiciliario estricto de viajeros.

Foto: Ricardo Gómez

A quienes violaron las normas establecidas, principalmente salidas de las casas, aplicaron multas; y también realizaron análisis y sancionaron a directivos que permitieron el resquebrajamiento de las medidas.

Como es costumbre, el CDP analizó con minuciosidad el comportamiento del Programa Materno Infantil, el abastecimiento de alimentos y principalmente productos del agromercado; además de servicios de transporte, agua y electricidad a la ciudadanía.

Los órganos de inspección impusieron en el día 245 multas en sectores del comercio y los servicios por violaciones de precios y normas, según se informó.

El recién constituido Destacamento Popular de Control y Fiscalización agrupa a más de mil integrantes seleccionados por su trayectoria y actitud, entre combatientes, militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, estudiantes y otros miembros, que comenzarán a trabajar este fin de semana.

En las conclusiones de la reunión, Torres Iríbar llamó a los revolucionarios a aprovechar todas las plataformas y espacios posibles para denunciar las agresiones del enemigo contra la Revolución, e instó a estimular moralmente las acciones dignas de reconocimiento.

Afirmó que hay estímulos que influyen y a veces repercuten positivamente en la vida de las personas.

Foto: Ricardo Gómez

Situación epidemiológica

La Dirección Provincial de Salud informó que este jueves procesaron cuatro mil 197 muestras, de las cuales 23 resultaron positivas. De ellos 22 son cubanos y un ruso. En general son 10 casos importados.

Actualmente La Habana acumula cinco casos sin fuente de infección demostrada en los municipios Centro Habana, Cerro, La Habana del Este, Boyeros y Plaza de la Revolución.

De los 13 pacientes autóctonos, 10 permanecían asintomáticos en el momento de realizarles el PCR.

La tasa de incidencia se incrementa en los últimos 15 días y ahora es de 3.18 por cada 100 mil habitantes, a partir de la cual el territorio cumple el indicador para la aún no declarada nueva normalidad.

De los 104 controles de foco existentes, 81 están relacionados con viajeros y 16 con contactos de visitantes foráneos. Todos con medidas de refuerzo aplicadas. Abrieron en el día 14 focos y cerraron 12.

En hospitales ingresaron este jueves 94 pacientes y egresaron 52.

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =