Establecen marco legal de la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe

Foto: ACN

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publica hoy un paquete de disposiciones jurídicas que establecen el marco legal de la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe, las cuales están encaminadas a ordenar esta actividad.

Las nuevas normas se implementarán a partir del 31 de marzo del venidero año y están conformadas por el Decreto-Ley 16 y resoluciones complementarias que regulan la colaboración del Estado de la mayor de las Antillas con otras naciones.

En correspondencia con la actualización del Modelo Económico y Social del país, se elimina la dispersión jurídica y los vacíos legales referidos a esta actividad, explicó Magalys Estrada Díaz, directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Dichas disposiciones dan respuesta a los Lineamientos del 82 al 85 refrendados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, se aplican para todos los sujetos nacionales y extranjeros, y establecen los mecanismos y procedimientos para la asistencia internacional de la Isla en otros países.

Para flexibilizar todos los procesos y trámites jurídicos, el Decreto-Ley 16 prevé crear un Comité de Gestión y Aprobación de Programas y Proyectos de la Cooperación Internacional.

Establece, además, que el Consejo de Ministros aprobará las propuestas de acciones de la cooperación internacional que Cuba ofrece, las cuales serán presentadas por el titular del Mincex, previo a cualquier negociación con la parte extranjera.

Al amparo de esta norma jurídica se reconocen como modalidades de cooperación internacional la ayuda ante desastres o emergencias, las económicas y técnicas.

Entre los aspectos que regula el Decreto –Ley se encuentra lo relacionado con la formación gratuita de estudiantes de otros países y la atención médica libre de costo a pacientes extranjeros en el territorio nacional.

Estrada Díaz precisó que los funcionarios de la institución laboran en la confección de una plataforma digital en Internet, una ventanilla única para informar y agilizar los permisos.

También el organismo desarrollará un proceso de capacitación en el Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para todas las personas e instituciones que presenten proyectos de colaboración.

Yandry Fernández Perdomo

amss/Tomado de ACN

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − quince =