Plenaria económica analizan resultados del 2020 en La Habana

Foto: Francisco Delgado

Este viernes sesiona en la Empresa de la Industria Deportiva #Batos en #LaHabana, con la presencia del presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, junto al Gobernador Reynaldo García Zapata y directivos de las empresas de la capital, la plenaria económica que analiza los resultados alcanzados en este 2020 en La Habana tomando en consideración la Estrategia económica y social.

El Balance Económico centra su discusión en los objetivos de trabajo, temas relacionados con la ejecución de la economía a nivel del mercado interno y la búsqueda de una mayor autonomía en el sector empresarial habanero.

Se reconocen 14 áreas de resultado clave, en especial la producción de alimentos, la logística de la actividad del transporte, turismo, el desarrollo local en los territorios, el sistema financiero de la economía de la provincia, los recursos hidráulicos, la construcción y otros ejes imprescindibles para el desarrollo económico y social.

Los directivos que trazan la Estrategia a nivel provincial discutirán acciones concretas para llevar a cabo la tarea ordenamiento y cómo dirigir la economía para el próximo año, tomando en cuenta la política de precios que regirá en el país y la protección a la población más vulnerable.

Foto: Francisco Delgado

Entre otros objetivos de la agenda se discutirán las posibilidades existentes para la exportación y el impulso de la actividad de la mini-industria para la diversificación de productos en los mercados agropecuarios y otras áreas de venta.

Una modalidad importante que se plantea es el desarrollo de módulos agropecuarios donde se precisa la crianza de conejos, aves de corral, peces, ganado y masa porcina. En este último indicador se analiza la importancia de producir alimentos para la ganadería considerando las nuevas formas de gestión y alternativas de proteínas vegetales.

La producción de materiales para la construcción a nivel local se prioriza en aras de más capacidad.

En esta Plenaria Económica, Torres Iríbar enfatiza en cuáles son las estrategias a seguir a nivel de municipio y provincia para fiscalizar una política correcta y objetiva sobre los precios en la capital, teniendo en cuenta la implementación de la Estrategia económica y social junto a la Tarea Ordenamiento.

El principal dirigente de la Provincia llamó la atención de los empresarios habaneros sobre cuál debe ser el rol de un administrador de los recursos del Estado, en especial del uso del presupuesto estatal, que debe generar una mayor satisfacción en las demandas y necesidades de la población.

Asimismo precisó el máximo dirigente político de la ciudad que “estos no son tiempos para el abuso y la especulación”; sino que son instantes para resolver los problemas de la economía, la empresa estatal socialista y los programas sociales de la Revolución, como es el caso de la vivienda y, en especial, la entrega de subsidios.

La Estrategia económica y social, enfatizó Torres Iríbar, es una prioridad del país en medio del hostil contexto del bloqueo estadounidense y la pandemia de la COVID-19.

El sector de la agricultura, el transporte, las comunicaciones, los recursos hidráulicos y la producción de alimentos configuran el programa para la sucesiva implementación de la Estrategia que, según el dirigente político, debe apuntar al autoabastecimiento alimentario, el desarrollo de la mini-industria, los proyectos de desarrollo local para la producción de materiales de la construcción y la diversificación de productos en aras de un mayor encadenamiento y mayor posibilidad para la exportación.

Torres Iríbar enfatizó también en la atención al papel del comercio minorista y mayorista en la capital como respuesta oportuna a las quejas de la población por las dificultades en determinados servicios públicos. En este sentido recordó a los empresarios que todos somos “servidores públicos”.

El programa materno infantil igualmente ocupó la atención de esta Plenaria económica al cierre del 2020 en La Habana, en la que se analiza cuáles deben ser los objetivos a desarrollar el próximo año para el impulso definitivo de la Estrategia económica y social junto a la tarea Ordenamiento.

amss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.