La COVID-19 no detiene a la FEEM, ni a la FEU en Cuba

Por/ Angélica Paredes López


La COVID-19 no detiene a la FEEM, ni a la FEU en Cuba

La Habana.- El enfrentamiento a la COVID-19 y la presencia activa en la implementación de la estrategia económica y social para impulsar la economía, están en el centro de las acciones de las organizaciones estudiantiles en Cuba, integradas por los alumnos de las enseñanzas media y superior.

A pesar de que en el mes de marzo se detuvo el curso escolar en el país debido a la pandemia, los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria participaron directamente en todas las tareas de combate a la enfermedad en las comunidades, según se constató en la reunión que evaluó el cumplimiento de los acuerdos emanados del 9no Congreso de la FEU -celebrado en julio de 2018- tema que continúa siendo chequeado de manera sistemática por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Luego de intercambiar con los máximos dirigentes estudiantiles y con la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, el Jefe de Estado consideró que cuando se haga un balance de todos los aprendizajes y experiencias que nos deja el enfrentamiento a la COVID-19, habrá que destacar, entre otras cuestiones, cómo el país pudo mantener abiertos sus círculos infantiles sin que ocurriera ningún tipo de problema.

En ese sentido, aseveró, que los resultados alcanzados tienen mucho que ver con las medidas que se adoptaron y con la entrega responsable y consciente del personal que trabaja en esas instituciones.

El mandatario acotó que logramos mantener esos centros abiertos, con un número importante de niños, y no hubo ningún incidente, ni contagios de la enfermedad.

Díaz-Canel agregó que, desde que la mayoría de los territorios pasó a la normalidad y se reinició el curso escolar organizadamente, tampoco hasta la fecha se ha presentado ningún problema asociado a la epidemia en esas instituciones.

De igual manera, el Presidente cubano destacó los resultados alcanzados en los exámenes de ingreso a la educación superior, en aquellos territorios donde el escenario epidemiológico permitió su realización.

El Jefe de Estado puntualizó que lo alcanzado demostró que las personas asumieron este reto de una manera responsable, desde la responsabilidad profesoral e institucional, hasta la responsabilidad familiar.

“Se aprovechó el tiempo, sí se estudió, y eso demuestra que exámenes con el mismo rigor de años anteriores, han tenido mejores resultados”, aseguró Díaz-Canel.

El mandatario cubano reconoció que “lo logrado es meritorio y significa también un compromiso social, porque, por una parte, se encuentra el Estado tratando de mantener en condiciones muy complejas, una conquista de la Revolución, una política pública de alto impacto; y, por otra parte, están la familia y la sociedad respondiendo positivamente para que todo ese esfuerzo interconectado sea el que de un resultado sostenible en las condiciones en que estamos viviendo”.

Durante la reunión de trabajo, que también contó con la participación del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Ángel Fernández Castañeda, informó que, de los 158 acuerdos adoptados en el 9no Congreso de la FEU, ya se han cumplido 85; de ellos, cuatro están en proceso; 69 son de carácter permanente y no tienen acuerdos pendientes.

El dirigente estudiantil aseguró que, ante la adversidad de los nuevos retos que impone el enfrentamiento a la COVID-19, la organización universitaria definió las prioridades de trabajo siguiendo la Estrategia Económica y Social aprobada por la máxima dirección del país.

José Ángel Fernández Castañeda acentuó que “los estudiantes de la FEU han sido partícipes en la construcción de la estrategia Post-Covid-19, participando activamente en los diferentes espacios de socialización como consejos de dirección, grupos de trabajo, videoconferencias con las universidades; definiendo como prioridades esenciales de trabajo para esta etapa, el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, continuar aportando a la producción de alimentos, realizar todas las actividades desde el uso racional de los recursos, aportando al ahorro como tarea fundamental; así como el trabajo político e ideológico en cada uno de los escenarios universitarios”.

La COVID-19 no detiene a la FEEM, ni a la FEU en Cuba

“Hemos contado en esta etapa con la participación de 24 mil 420 estudiantes en tareas de enfrentamiento a la COVID-19, unido a los más de 50 mil estudiantes de las Ciencias Médicas que estuvieron vinculados directamente en las comunidades en las pesquisas activas”, significó el Presidente de la FEU.

Por su parte, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Yozara Acosta Nápoles, organización que el próximo 6 de diciembre cumplirá 50 años, ratificó el compromiso de los jóvenes con las tareas que más impactan en el desarrollo social y económico del país, con la mirada puesta en que el estudio seguirá siendo el primer deber.

La COVID-19 no detiene a la FEEM, ni a la FEU en Cuba

La máxima dirigente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media subrayó que “esta etapa ha estado marcada por la implementación del proyecto “FEEM X CUBA”, el cual tiene como objetivo la vinculación directa del estudiantado a las tareas de impacto, además de respaldar e involucrarse en todas las medidas de ahorro de recursos materiales, de portadores energéticos y la producción de alimentos, definidas en la estrategia del país”.

La reunión de trabajo, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, ratificó que el país se construye con su juventud, y tanto en el enfrentamiento a la COVID-19, como en el impulso a la economía y el desarrollo social, será siempre decisivo el aporte de los estudiantes cubanos.

odh/Tomado de Radio Rebelde


Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − seis =