Analizan medidas para control de viajeros en los domicilios

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, insistió este miércoles en la necesidad de un control exhaustivo y permanente de los viajeros para evitar una propagación del virus que ocasione un rebrote.

La indicación se produjo tras confirmarse que la mayoría de los controles abiertos en la ciudad en los últimos días tienen como caso índice a un viajero.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó a las autoridades sanitarias consolidar el sistema de información entre el Aeropuerto José Martí y las direcciones municipales de Salud para dar seguimiento a los viajeros por los equipos básicos de Salud en la comunidad y mantener una estricta vigilancia.

Se analizó incluir entre las medidas de protocolo sanitario un aislamiento domiciliario en los primeros días hasta conocer los resultados PCR realizados en el aeropuerto.

Otra situación que tensa el sistema sanitario es la demanda creciente de pruebas PCR para los cubanos que viajarán al exterior a partir de la próxima semana, un requerimiento de las aerolíneas extranjeras que los transportarán.

Para este tema se analizan variantes como el testeo rápido u otras similares que indiquen una anomalía en la carga viral.

Tras analizar el tema de los protocolos sanitarios para el control de viajeros, el presidente del CDP dio lectura a los estados de opinión sobre la violación de las normas sanitarias en el transporte público, el inicio del próximo curso escolar, y la detección de casos positivos a la COVID-19, entre otros temas.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Situación Epidemiológica

El martes se estudiaron tres mil 749 muestras y se confirmaron tres nuevos casos positivos, dos de ellos autóctonos.

El caso importado es un cubano residente en Arroyo Naranjo, que arribó al aeropuerto de Camagüey este lunes procedente de México y fue detectado por el sistema de vigilancia de viajeros.

Los tres casos confirmados abrieron controles de foco en los municipios Cerro, Cotorro y Arroyo Naranjo. Se cerró uno per cápita en Plaza y Centro Habana.

Los municipios que no tienen controles de foco abiertos son Guanabacoa, La Habana del Este, Regla, San Miguel del Padrón, Boyeros y La Lisa.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Ante la recurrencia de controles de foco abiertos por viajeros positivos la presidencia del CDP indicó diferenciar en el informe epidemiológico los que son autóctonos de los que se originan por personas procedentes del exterior, y darles seguimiento.

También se orientó informar a las direcciones municipales de Salud los datos de todos los pasajeros que compartieron el avión con los viajeros positivos a la COVID-19.

El martes ingresaron en hospitales 63 pacientes y egresaron 55, dos de ellos son recuperados. Permanecen en esos centros 130 pacientes, 92 sospechosos y 29 confirmados.

No se reportan pacientes en estado crítico ni grave.

En los hogares se acumulan tres mil 288 contactos en aislamiento, que son atendidos por 350 consultorios médicos.

Eduardo Douglas Pedroso

amss/Tomado del perfil de Facebook del periodista

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 5 =