Alertas frente a la tormenta tropical Eta y a la COVID-19

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este lunes, el meteorólogo Elier Pila informó que la tormenta ETA se mueve al oeste noroeste incidiendo sobre los cayos de la Florida; pero en el transcurso del día se prevé un giro más acentuado hacia el suroeste, acercándose un poco al norte de las provincias más occidentales.

Esa situación provocará algunas #lluvias y #marejadas en áreas cercanas a La Habana y Pinar del Río en la tarde noche; y aunque no sean muy fuertes, se debe mantener la #alerta. También se puede incrementar la fuerza de los vientos.

Manuel Paneque, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, informó que las lluvias promediaron 8.2 mm, lo que no causó daños significativos. Si no surgen imprevistos, el martes se efectuará una parada planificada del servicio en Cuenca Sur.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó se deben mantener activadas las brigadas para la limpieza y rehabilitación de redes.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El jefe del sub grupo de #Alimentos, Julio Martínez, informó existe la cobertura necesaria para garantizar el #pan normado y el liberado; este último se garantiza con 40 toneladas de la Cadena del Pan y 30 de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA). Al respecto, García Zapata orientó mantener el #seguimiento permanente a ese tema, debido a las molestias que causa en la población el #desabastecimiento del pan.

El #transporte público, que funciona desde ayer al 50 por ciento, se irá normalizando a partir de mañana.

En estos momentos se encuentran #evacuadas más de 25 mil personas: 561 en centros estatales y el resto se autoevacuaron en casas de vecinos, familiares y amigos.

El reinicio del curso #escolar se continuará cuando concluya la actual Fase de Alerta.

El presidente del CDP precisó:

* La Habana se mantendrá en fase de #Alerta, teniendo en cuenta el curso errático de la tormenta.

* Se mantienen #activadas todas las fuerzas movilizadas para esta fase y las disposiciones de la Defensa Civil.

*Se prioriza la #atención a los evacuados y personas vulnerables, y se garantiza la alimentación y el agua potable a la #población.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

* Se revisan condiciones de las #escuelas para el reinicio de las clases, cuando se decida pasar a fase de #recuperacion.

* Se mantiene el Plan de prevención y control de la COVID-19 y se ejecutará protocolo sanitario con #restricciones para los #viajeros, por las incidencias ocurridas en otras provincias.

* La salud de nuestros #ciudadanos es la máxima #prioridad en estos momentos.

*El #control de los recursos, y en especial de los alimentos, es asunto de seguridad nacional.

* Se reconoce la #disciplina y apoyo del #pueblo a las disposiciones del CDP para evitar pérdidas de vidas y recursos durante la afectación meteorológica.

* Se resalta el accionar de los #combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en la salvaguarda del orden público, la tranquilidad ciudadana y en el resguardo de los recursos materiales.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Situación epidemiológica

*Al cierre de este domingo se examinaron dos mil 295 muestras y se #confirmaron dos nuevos casos positivos a la COVID-19, correspondientes a los municipios Centro Habana y 10 de Octubre.

* Los dos casos se encontraban ingresados como sospechosos y pertenecían a focos abiertos.

* Se mantienen activos seis controles de focos diseminados en cinco municipios (Playa, 2; Plaza, Centro Habana, 10 de Octubre, La Habana Vieja).

* Permanecen #ingresados en hospitales 98 sospechosos y 25 confirmados de la capital. No se reportan casos críticos ni graves.

* Permanecen en ingreso domiciliario dos mil 930 contactos de sospechosos y confirmados, aislados en 698 viviendas.

* Se han realizado 108 mil 773 pruebas IGM, resultando mil 557 positivas.

Eduardo Douglas Pedroso

amss/Tomado del perfil de Facebook del periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.