Adelantarnos a la tormenta tropical Eta con medidas preventivas

Consejo de Defensa analiza situación de la tormenta tropical Eta. Foto: Ricardo Gómez

Con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra inició el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana. En el encuentro, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil explicó que aunque se pronostica que la tormenta tropical Eta entre por una zona aproximada entre la provincia de Cienfuegos y la Ciénaga de Zapata, es necesario seguir tomando medidas en la capital, correspondientes a la etapa informativa.

Dijo que constantemente los órganos correspondientes realizarán análisis de acuerdo con su aproximación al territorio nacional y mantendrán las disposiciones e informaciones a la ciudadanía.

También elogió que las autoridades de la ciudad hayan decidido puntualizar de forma adelantada acciones de la etapa de Alerta Ciclónica, y de forma enfática señaló que siempre hay que pensar que todos los lugares son susceptibles a inundaciones.

El Presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, orientó reducir la movilidad de transporte y que las personas permanezcan en casa, porque nadie debe confiarse; e indicó tomar medidas en zonas bajas del litoral.

Agregó que estamos ante un fenómeno del cual podemos recibir efectos de lluvia, vientos y sobre todo penetraciones del mar e inundaciones costeras.

Por tal motivo instó a trabajar desde ahora para prever la evacuación de la ciudadanía anticipadamente, porque pueden ocurrir derrumbes.

Precisó la importancia de dos aspectos fundamentales: salvar vidas y proteger recursos de la economía.

Iribar dijo que si hay un momento en la historia de la Revolución cuando es necesario conservar los bienes es este; y recordó la trascendencia de evitar que caídas de techos, o inundaciones provoquen la perdida de los escasos recursos disponibles.

Llamó a atender los centros de protección, los cuales deben estar listos, con el avituallamiento necesario y las medidas higiénico-sanitarias ante la pandemia.

De igual forma indicó intensificar la recogida de desechos sólidos, aseguramiento de cubiertas, ventanas, puertas. Puso el ejemplo del tornado, cuando volaron muchas tapas de tanques, las cuales ahora hay que asegurar.

A las autoridades de Salud exigió precisar las medidas a aplicar para momentos de desastre, combinadas con la atención permanente a la pandemia.

En cuanto a la Empresa de Recursos Hidráulicos indicó mantener la limpieza de presas, ríos y lugares con probabilidades de obstrucciones.

El Presidente del CDP destacó el papel de la policía en la protección de la ciudadanía, lugares proclives a inundarse y recursos en general.

Recordó que en momentos de aluviones hay que abrir tragantes y los mismos pueden arrastrar a indisciplinados que estén en la vía pública.

Agregó que el suelo está saturado y al esperarse lluvias intensas pueden ocurrir inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje, además del riesgo de las marejadas, las cuales pueden ser de moderadas a fuertes.

Convocó a mantener actualizado el sistema informativo de las evacuaciones en casas y centros de protección y tratar de que los consumidores extraigan productos de la canasta básica, a la vez que deben cosecharse todos los productos disponibles en campos y organopónicos.

Dijo que los dirigentes deben chequear el cumplimiento de las medidas, sobre todo la protección a la ciudadanía, recursos y almacenes.

Torres Iríbar dispuso garantizar la vitalidad de los medios de difusión masiva para mantener informado al pueblo y explicó que en la etapa recuperativa es necesario pensar desde ahora en el funcionamiento de las oficinas de trámites para materiales de la construcción, teniendo en cuenta las restricciones, por estar en época de pandemia.

En la reunión, el mayor Yunier Hernández Soto, jefe de la Defensa Civil en La Habana, leyó las orientaciones del Presidente del CDP transmitidas a los municipios; entre las cuales están prestar atención a la vigilancia hidrometeorológica, fundamentalmente en zonas de inundaciones, activar los órganos de dirección, limitar el movimiento de personas y movilizar brigadas de rescate y salvamento.

También se precisaron las normas de conducta a cumplir por la ciudadanía, la comunicación de los órganos con la provincia, tener identificados los posibles centros de evacuación, proteger las unidades productivas, atender las normas de bioseguridad en relación con la COVID-19, vigilar puentes, viales, zonas proclives a inundaciones y prohibir la salida de embarcaciones pesqueras.

La Máster en Ciencias Ailyn Caridad Justiz, especialista del Instituto de Meteorología, explicó que Eta se ha organizado durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. El fenómeno seguirá moviéndose hacia el Este; aunque hay probabilidades de que se incline un poco más al Norte, debido a las condiciones del tiempo. Los vientos se mantienen en 55 kilómetros por hora y el movimiento a 21 kilómetros por hora.

Según pronósticos, durante la noche de este sábado y la venidera madrugada tocará un punto entre Playa Girón y Cienfuegos, para luego cruzar sobre Villa Clara y el domingo atravesar por el estrecho de la Florida.

Entre los peligros esperados están las lluvias en todo el país, habrá inundaciones en zonas bajas, costeras, de mal drenaje y en desembocaduras de ríos. Los vientos pueden llegar a un rango de 80 a 100 kilómetros por hora, principalmente en la región central de la nación.

Agregó que las marejadas serán mayores en la costa Norte, cuando Eta salga de la Isla.

Ante esta situación, el CDP organiza la evacuación de personas y ubica a constructores que entrarían en acción, con recursos, equipos y el combustible necesarios.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, orientó aprovechar desde ahora los equipos para intensificar la limpieza y recogida de desechos y escombros.

La empresa eléctrica activó los protocolos relacionados con la Fase de Alerta de forma adelantada y usa brigadas mixtas y 80 grupos de trabajo que organizan el trabajo técnico y laboran en la eliminación de vulnerabilidades en 50 circuitos, principalmente en los municipios de Playa y Plaza de la Revolución.

El Ministerio de la Agricultura promueve la cosecha de todos los renglones que sean posible y los obreros también cortan alimento para la ganadería. 

Son evacuadas las bodegas y tiendas situadas en zonas bajas y activados centros de elaboración de alimentos de la gastronomía, con sus grupos electrógenos.

En el encuentro se chequeó el cumplimiento de actividades de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y de las cadenas de tiendas TRD y Cimex; así como también del Grupo de Trabajo Político Ideológico, que mantendrá programaciones especiales mediante la emisora Radio Ciudad de La Habana y el Canal Habana.

Situación epidemiológica

Este viernes se realizaron tres mil 142 muestras y cuatro dieron positivas a la COVID-19. Todos son cubanos, aunque dos de ellos arribaron al país procedentes de España el primero de noviembre y fueron detectados durante la vigilancia epidemiológica al quinto día. Ambos (padre e hija) pertenecen al municipio de Playa y estaban asintomáticos.

En la provincia se acumulan dos casos sin fuente de infección demostrada, correspondientes a La Habana del Este y San Miguel del Padrón, respectivamente.

Los dos casos autóctonos son de Centro Habana y también estaban asintomáticos. En el momento del diagnóstico, uno permanecía ingresado en el hogar y el otro se detectó en la pesquisa en grupos de riesgo.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días y ahora es de 0.80 casos por cada 100 mil habitantes. La misma crece ligeramente en relación con el día anterior. La provincia cumple con el indicador para la nueva normalidad, aunque la misma no ha sido declarada.

En La Habana existen cinco focos de transmisión autóctona. Todos con medidas de refuerzo. En la jornada se abre uno en Playa y se cierra otro en Campo Florido, La Habana del Este.

En el transcurso de la semana se acumulan cinco confirmados con la COVID-19 procedentes del exterior, lo cual incrementa el riesgo en la ciudad y como característica; todos estaban asintomáticos.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó mil 70 centros y realizó 127 acciones sanitarias, de ellas 121 multas.

En hospitales ingresaron en la jornada 62 pacientes y egresaron 92. No se reportan en salas de terapia ninguno crítico, ni grave.

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + diez =