La imagen y sus usos en el Noviembre Fotográfico

Cartel del evento. Foto: Cubarte

A los usos que se le ha dado a la fotografía en Cuba, tras su llegada al país hace 180 años, está dedicada la presente edición del evento que desde 2006 desarrolla periódicamente la Fototeca de Cuba en noviembre, mes de su fundación; con el propósito de subrayar la presencia de dicha manifestación dentro del panorama de las artes en la Mayor de las Antillas.

Noviembre fotográfico se nombra la cita que ha debido adecuarse a través de alternativas a las condiciones impuestas por la COVID-19, entre ellas las de aprovechar las oportunidades que ofrecen los espacios virtuales y prescindir de la celebración del interesante segmento teórico que habitualmente incluye en su programa.

Es tradición que todas las galerías de la capital se integren a la propuesta, en la cual este año participan, además, espacios expositivos de las provincias Pinar del Río, Cienfuegos, Artemisa y Camagüey.

De tal modo, suman 23 las muestras que se realizarán en galerías y seis las virtuales, algunas de las cuales ya se encuentran abiertas al público o en la red de redes; mientras que otras, incluso, serán inauguradas en el mes de diciembre, entre ellas la que dedicará Casa de las Américas a la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, a través de su portal informativo La Ventana.

Para las redes sociales, su propio sitio web y las dos galerías con que cuenta, la Fototeca de Cuba ha preparado bloques temáticos semanales. El primero de ellos, publicado actualmente en la web, apunta a los usos dados a la fotografía por la antropología; en tanto el que se mostrará en ese mismo escenario del 9 al 13 de noviembre estará referido a la fotografía policial y criminalística.

Fototeca de Cuba. Foto: Cubarte

El tercer bloque, dedicado a celebrar la fundación de esta institución el 15 de noviembre de 1984, comprenderá entre los días 16 y 20 tres exposiciones, de las cuales dos serán exhibidas en su sede. En la galería María Eugenia Haya (Marucha), la que llevará por título Alquimia fotográfica y, en la Joaquín Blez, Arqueología del color. La tercera, titulada Viaje estereoscópico, podrá ser visitada durante ese periodo en el Palacio de Lombillo, perteneciente a la Oficina del Historiador de la ciudad.

Para sus espacios virtuales de Facebook, Twitter e Instagram, la Fototeca de Cuba ha previsto del 23 al 27 de noviembre un cuarto bloque temático de imágenes acerca de la publicidad; del 30 al 4 de diciembre, otro sobre el álbum familiar y objetos que han servido de soporte a la fotografía; hasta concluir con el que se exhibirá del 7 al 11 de diciembre acerca de la fotografía como entretenimiento y su apoyo a la pedagogía.

Especialistas como Dr. Fernando Rangel, director del Museo Antropológico de la Universidad de La Habana y el historiador Julio González Laureiro, han colaborado en esta oportunidad con el evento, encaminado a ofrecer una amplia panorámica de los usos dados a la fotografía en nuestro país en los últimos 180 años.

Adalys Pérez Suárez

amss/Tomado de Cubarte

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − nueve =