Que cada cual, desde su espacio, haga las cosas bien (+Audio)

Que cada cual, desde su espacio, haga las cosas bien
Fotos: Estudios Revolución

Cinco importantes políticas y programas vinculados con la vida económica y social del país, aprobó el Consejo de Ministros durante su más reciente sesión de trabajo, en el camino de continuar implementando la Estrategia Económica y Social diseñada para la recuperación de la nación, en medio del tenso escenario impuesto por la pandemia de la COVID-19.

Las políticas de Desarrollo Industrial, de Seguros y Reaseguros, y de Comercialización de Productos Agropecuarios, así como el Programa de Herrajes para la disminución de pérdidas de agua, formaron parte de esa agenda gubernamental, que incluyó además la aprobación de dos anteproyectos de ley sobre la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

En la reunión -encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz- también fue expuesto y refrendado el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que deberá constituirse en piedra angular del desarrollo de políticas que beneficien a las cubanas.

Asimismo, se aprobó el esquema provincial de ordenamiento territorial de Guantánamo; se analizó el estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término, en litigio y con sentencias de tribunales; y se presentó el informe sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de septiembre.

Al valorar la importancia de esta reunión del máximo órgano de Gobierno en Cuba, el Presidente de la República consideró que “tenemos que convertirnos desde aquí, desde el Consejo de Ministros, en impulsores de todos los conceptos de trabajo que nos hemos propuesto para avanzar más, enfocados en el VIII Congreso del Partido”.

Se trata, dijo, “de producir, de servir, de tramitar con diligencia y de atender integralmente cada problema y situación que se presente en el país, en los territorios, sobre todo los que están relacionados con las problemáticas de la población”.

La tarea más importante, como la ha definido el General de Ejército Raúl Castro Ruz, es la economía y dentro de ella está impulsar todo lo relacionado con la Estrategia, indicó.

Vamos a exigir a todos los niveles de dirección por su implementación y cumplimiento. Es el momento, destacó Díaz-Canel, de “romper la inercia empresarial” y buscar toda la creatividad.

La filosofía de trabajo para lograr lo que nos hemos propuesto, reflexionó, tiene que ser la de facilitar el avance en cualquier ámbito que se atienda.

Que cada quien haga desde su espacio las cosas bien, ese es el reto, precisó el Jefe de Estado.

Que cada cual, desde su espacio, haga las cosas bien
Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.

EL EJERCICIO LEGISLATIVO EN CUBA CONTINÚA

A pocos días de concluir las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en las que se aprobaron cuatro leyes, el Consejo de Ministros dio luz verde a dos proyectos de Ley que se presentarán en diciembre a los diputados cubanos,  referidos a la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

Al exponer el primero de ellos, Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, detalló que en él se regulan las atribuciones del Gobernador, el Vicegobernador y el Consejo Provincial.

Se particularizan cuestiones imprescindibles para el buen desempeño de estas estructuras, como los requisitos y procedimientos para la elección, sustitución, revocación o renuncia; el funcionamiento de la Administración Provincial; y la rendición de cuenta e información acerca de la gestión del Gobernador ante los órganos superiores.

Entre las cuestiones que distinguen la propuesta, Acosta Hernández destacó la regulación del funcionamiento y conformación del Gobierno Provincial del Poder Popular mediante una Ley; la no interferencia en el principio de autonomía municipal; y la naturaleza de sus órganos, siendo el Gobernador un órgano unipersonal de carácter ejecutivo-administrativo y el Consejo Provincial colegiado y deliberativo.

Del anteproyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, Lilian González Rodríguez, segunda jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, precisó que se enmarca en el contexto actual cubano, que en su Estrategia Económica y Social promueve la autogestión local y considera al municipio como instancia fundamental para el desarrollo.

En el contenido de la norma se detallan cuestiones de estructura, organización, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, y las facultades del Intendente, los viceintendentes y el Secretario.

Además deja claras las relaciones de subordinación, control y funcionamiento entre el Consejo de la Administración Municipal y el resto de los órganos municipales, el Gobierno Provincial y los órganos nacionales.

Sobre estos dos documentos, el Presidente de la República aseveró  que “vamos a continuar el ejercicio legislativo en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de diciembre, por lo tanto, cerraremos el año con un buen cumplimiento del ejercicio legislativo que nos habíamos propuesto para apoyar la Constitución”.

PARA GUANTÁNAMO UN ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL A SU MEDIDA

Como parte de la agenda del Consejo de Ministros también se aprobó el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial de Guantánamo, un instrumento de planeamiento que, según aseguró Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, ofrece a la dirección de la provincia la propuesta de ordenamiento de las estructuras territoriales de carácter socio-económico y ambientales a largo plazo.

El Plan diseñado pretende dar respuesta a cuestiones que gravitan sobre la provincia como la desproporción territorial en cuanto a población y asentamientos humanos, sobre todo en la montaña y en zonas con potencialidades agrícolas; las diferencias en el desarrollo económico; y la vulnerabilidad ante eventos naturales, tecnológicos y sanitarios.

Las principales transformaciones propuestas se relacionan, entre otros ámbitos, con el desarrollo hidráulico y del turismo, los encadenamientos productivos en la agricultura, así como la creación de capacidades para el incremento de rubros exportables y la sustitución de importaciones.

El gobernador de Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda, consideró que esta es una propuesta pertinente, en total correspondencia con las perspectivas de desarrollo de la provincia y un énfasis en el empleo de los recursos endógenos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el reporte de la periodista Angélica Paredes López.

odh/Tomado de Radio Rebelde




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.