Taller sobre ciencias, sociedad y cultura en la Universidad de La Habana

Foto: Tomada de Internet

En la Universidad de La Habana y para celebrar los 25 años de quehacer del centro interdisciplinario Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, sesionará el taller Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas.

Desde el miércoles y hasta el viernes será este encuentro de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento para la reflexión y el debate desde diversas disciplinas sobre la ciencia cubana, sus realidades, proyecciones y tendencias; precisó recientemente en conferencia de prensa el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente del Taller.

Papel de la ciencia y desarrollo sostenible. Ciencia, economía y tecnología; Ciencia y pensamiento científico como parte esencial de la cultura nacional; La dirección de la ciencia y la ciencia en la dirección; y Ciencia como conexión de Cuba con el mundo: he aquí los cuatro grupos de tesis constituidos, cada uno integrado por científicos de mucho prestigio y relevantes aportes, explicó.

Habló de la presentación de las tesis como punto de partida para un análisis colectivo sobre el estado actual y posibles direcciones futuras de las ciencias en la Antilla Mayor, y recalcó que este será un foro para debatir e, incluso, polemizar, con el aporte de otros enfoques, ideas, criterios y propuestas.

Ciencia para crear conciencia, conciencia para hacer ciencia: a ese principio fundamental del quehacer científico cubano aspira a contribuir el encuentro, destacó; al igual que el escenario escogido para la cita, la casi tricentenaria y más antigua Universidad del país, símbolo de cultura, identidad, tradición y de ese pensamiento humanista.

Contar con la participación de líderes de proyectos científicos, académicos, investigadores, profesores y estudiantes, enriquecerá el intercambio; aseguró Torres Cuevas, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente también de la Sociedad Cultural José Martí.

La relación de participantes incluye a personalidades de relieve en el universo académico y científico, como los doctores Agustín Lage Dávila, Ernesto Estévez Rams; Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; y José Luis Rodríguez García, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y exministro de Economía y Planificación.

Hija de la necesidad de disponer de una institución universitaria para el estudio de asuntos y problemas específicos desde varios observatorios determinados por especialidades diferentes es la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, creada oficialmente en 1997, pero que comenzó su labor dos años antes.

María Elena Álvarez Ponce

amss/Tomado de ACN

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 14 =