Indicadores positivos, pero La Habana se mantiene en la Tercera Fase

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó este viernes que, aunque La Habana acumula 16 días cumpliendo con los indicadores de la nueva normalidad, la ciudad se mantiene en la tercera fase de la recuperación y desmintió rumores sobre una supuesta apertura de centros nocturnos o espectáculos este fin de semana:

“La capital tiene otras complejidades que no tienen el resto de las provincias. ¿Se imaginan la ciudad con las discotecas y otros centros nocturnos abiertos, las piscinas y el transporte público dando servicio al 100 % de su capacidad, los espectáculos públicos con una concentración de personas…? Esa no es La Habana que queremos en estos momentos. Incluso, cuando se decida por la máxima dirección del país que la capital pase a la nueva normalidad, se mantendrán algunas medidas restrictivas, porque lo fundamental es salvaguardar la salud de nuestros ciudadanos”; aseguró.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Reinicio del curso escolar

La directora provincial de Educación, Yoania Falcón Suárez, informó al CDP que están garantizadas todas las condiciones de bioseguridad epidemiológica en las instalaciones escolares para garantizar el reinicio del curso lectivo el próximo dos de noviembre.

La directiva aseguró que todos los círculos infantiles y hogares de niños sin amparo filial contarán con la presencia de una enfermera a tiempo completo.

Sobre ese tema el presidente del CDP precisó que los principales responsables de que a las escuelas no entren niños con fiebre u otros síntomas de infección respiratoria a las escuelas son los familiares que conviven con ellos.

Tatiana Viera, coordinadora de programas del Gobierno de La Habana, informó que se acometen las acciones finales de acondicionamiento a instituciones escolares de los 15 municipios. El IPVCE Vladimir I Lenin se encuentra listo para recibir a los estudiantes que ingresarán el próximo domingo.

La Dirección General de Transporte por su parte aseguró que el próximo lunes se incrementará en un 10 por ciento el servicio regular de ómnibus, al que se añadirán los transmetros, el transporte escolar y las gacelas, para totalizar mil 284 vehículos en circulación. Aun así es insuficiente la disponibilidad de equipos para atender la demanda, teniendo en cuenta la deficiente disponibilidad de equipos y la limitación al 50 por ciento de su capacidad por las medidas sanitarias.

Se mantiene el seguimiento con ómnibus de refuerzos de Transmetro a tres corredores de gran demanda: Calzada de 10 de Octubre, Avenida 51 y Virgen del Camino al Vedado.

Se restablece la ubicación de Inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas de alta movilidad.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Situación epidemiológica

Sobre la situación epidemiológica el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que el jueves se estudiaron tres mil 288 muestras y se confirmaron dos nuevos casos positivos a la COVID-19, residentes en el municipio Centro Habana, que acumula tres de los cuatro focos que permanecen abiertos en la ciudad; el otro se ubica en el municipio Cotorro. Se cerró el control de foco de Regla.

Permanecen ingresados en hospitales 41 confirmados de La Habana; no se reportan pacientes en estado grave ni crítico.

En ingreso domiciliario se contabilizan cuatro mil 027 contactos aislados en 854 viviendas, que son atendidos por 403 consultorios del médico de la familia y 78 policlínicos.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Control y fiscalización

El jueves se inspeccionaron 27 mercados agropecuarios y en todos se detectaron ilegalidades vinculadas en lo fundamental a la violación de precios y venta de productos prohibidos. Se aplicaron multas, se retiraron licencias de cuenta propistas y el administrador del mercado de oferta y demanda ubicado en 19 y B, municipio Plaza de la Revolución, fue demovido.

El presidente del CDP reiteró que este sábado será discutido el tema de las ilegalidades en la comercialización de productos agrícolas con las autoridades de los 15 consejos de defensa municipales de la ciudad.

En lo referido al Decreto 14/20, sobre la violación de las normas sanitarias relacionadas con la COVID-19 se impusieron 110 multas, acumulándose 22 mil 143 desde el inicio de su aplicación el 1º de septiembre.

También se informó que ya han sido sancionados tres ciudadanos por reincidir en el impago de esas multas: dos de ellos fueron condenados a 10 meses de reclusión, y el otro a trabajo correccional sin internamiento.

El presidente del CDM insistió en que la lucha contra las ilegalidades y las indisciplinas tiene que ser una batalla permanente para defender los recursos del Estado y los derechos de la población.

Eduardo Douglas Pedroso

amss/Tomado del perfil de Facebook del periodista

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 1 =