¿Cómo empezarán los círculos infantiles el curso escolar?

Foto: Tomada de Internet

Más de 900 círculos infantiles en Cuba se mantuvieron abiertos durante los momentos más difíciles de la pandemia de la COVID-19 en el país, informó María de los Ángeles Gallo, directora nacional de Primera Infancia en el Ministerio de Educación (Mined), durante una transmisión en vivo a través de la página en Facebook de la Unicef en Cuba.

De acuerdo con la funcionaria, esta proeza llevada a cabo bajo estrictas normas higiénicas, posibilitó que sus profesionales ahora estén en mejores condiciones y con más experiencia para asumir el reto que significa el recomienzo en toda su magnitud del programa educativo de la primera infancia, a partir del 2 de noviembre, en un contexto de nueva normalidad.

“Los círculos infantiles nunca cerraron; pero sí lo hizo el programa Educa a tu hijo, y el grado Preescolar, que ahora reinician”; especificó.

También explicó que la atención a la Primera Infancia desde el Mined está compuesta por los círculos infantiles, en los cuales se atiende el 19% de la población infantil de la nación; el programa Educa a tu hijo, que incluye a más del 68%; el grado Preescolar de la enseñanza Primaria, en el que se encuentra el 12 % de los niños; y un por ciento que es atendido desde las formas de gestión no estatal por la figura del asistente educativo.

De los Ángeles Gallo comentó que, con excepción de las provincias de Ciego de Ávila, Pinar del Río, y  Sancti Spíritus, ya en todo el país se realizó el otorgamiento de nuevas capacidades para los círculos infantiles; un proceso que en tiempos normales se realiza entre mayo y junio.

Aclaró que no es necesario que los padres busquen la boleta en Educación Municipal, pues es responsabilidad de la dirección de los círculos llamar a la población para informar sobre la documentación que debe entregar y cómo será el inicio del proceso de adaptación de los pequeños.

“Tenemos más de 30 mil madres que solicitan círculo —dijo la funcionaria—; y aunque se hacen grandes esfuerzos por construir y reparar estos centros, tenemos la insatisfacción de que no podemos llegar a todas las que lo solicitan. En el caso de La Habana, a veces se nos limita el otorgamiento por la cantidad de personal, pues en algunos centros no existen el número de auxiliares y pedagogas que lleva un salón”.

Entre las medidas que ya se implementan en estas instituciones se encuentran:

– A partir del día 2 de noviembre el horario de entrada es antes de las 8:30 (hora local).

– A partir de las 15:00, hora local, comenzará el horario de recogida de los niños.

– En cuanto al uso del nasobuco, especificó que han sostenido diálogos con autoridades del Minsap con las cuales se ha llegado a la conclusión de que su uso ayuda al cuidado del niño pequeño, pues aunque se trata de que haya distanciamiento, en la primera infancia es muy difícil de lograrlo.

– Se solicita a la familia que aporte un mínimo de tres nasobucos. Si el niño es muy pequeñito, las familias deben llevar cuatro.

– El personal también debe usar nasobucos.

– Los juguetes y objetos de los salones se higienizan diariamente.

– La organización de los juegos se realiza por pequeños grupos y en las mesas solo se sientan dos niños. 

– Las familias no pueden entrar al salón de los niños. Los pequeños son recibidos y entregados a sus padres en la entrada o el lobby del círculo.

– Se potencia el lavado frecuente de las manos.

Yisell Rodríguez Milán

amss/Tomado de Granma

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