Cuba y México: unidos por una historia de gratitud

Foto: Endrys Correa Vaillant

Justo el día 28 de octubre, cuando rendimos tributo a Camilo Cienfuegos, llega desde Veracruz, –el mismo estado que acoge al puerto de Tampico, donde el de la sonrisa amplia abordó el yate emancipador comandado por Fidel–, la brigada médica del contingente Henry Reeve. Ellos regresan a la Patria con el orgullo de liberar, también de la muerte, a otros pueblos del mundo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió un mensaje de bienvenida a los 281 miembros de esa comitiva que entregó sus saberes por cinco meses, en el cual resaltó el orgullo de nuestro pueblo, al conocer que ayudaron a 58 mil 289 mexicanos, de ellos, 53 mil 777 con la COVID-19, y salvaron de la gravedad a dos mil 272 pacientes.

Para la joven médica Yamila Barceló Pérez, del municipio de Playa, en La Habana, esta resultó su primera experiencia ­internacional, la cual, dijo, le aportó un gran aprendizaje por el intercambio entre profesionales cubanos y mexicanos.

Con ella coincidieron el licenciado en Enfermería, de Santa Clara, Felipe Águila Reyes, y su hijo, el doctor Genny Rafael Águila Rodríguez, quienes estuvieron en la línea roja de las salas de atención a los pacientes con SARS-CoV-2. Ellos manifestaron estar prestos para hacer lo mismo con sus compatriotas. Así habló también el doctor santiaguero Oscar Luis Batista, ya con misiones anteriores; sin embargo, no dejó de impactarse con esta, por lo gratificante del agradecimiento de las autoridades y del pueblo.

Los 174 médicos, cinco epidemiólogos, seis especialistas en Terapia Intensiva, tres pediatras y un dermatólogo, desarrollaron jornadas científicas conjuntas, con profesionales mexicanos en cada uno de los hospitales y Centros de Atención Médica Extendidos en que prestaron servicios, y donde mostraron sus experiencias en el control y manejo de la COVID-19, con la exposición de 65 trabajos.

Nuria Barbosa León

amss/Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 17 =