Que el sobregiro eléctrico no se nos haga crónico

Foto: Desconocido

Aun cuando el consumo total de energía eléctrica en Cuba durante el mes de septiembre disminuyó respecto a agosto, la matriz del problema, el sobregiro del sector estatal, no logra revertirse de una vez en lo que va de octubre.

En el último Consejo Energético Nacional, el viceministro primero de Energía y Minas, Rubén Cid Carbonell, y la vicetitular del ramo, Tatiana Amarán Bogachova, coincidieron en que las limitaciones de los planes de energía son reales, por lo que los territorios deben extremar el aprovechamiento de cada reserva de ahorro en el área no residencial, sobre todo ahora, con el paso a la nueva normalidad de casi todo el país.

En el pasado mes, resaltó, por ejemplo, la reincidencia de unos ocho organismos en el sobreconsumo, de los cuales, según Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), asumen la mayor carga los servicios de Salud Pública, las telecomunicaciones, recursos hidráulicos y los ferrocarriles.

En varias regiones se repiten también altos gastos de electricidad de instituciones educativas, algunas convertidas en centros de aislamiento durante el rebrote pandémico, y otras ya activas con la reanudación del curso escolar.

Los primeros 13 días de octubre, que reportan un 1,9 % de energía empleada de más en el territorio nacional, demostraron esa negativa constante. Varias de las siete provincias incumplidoras hasta la fecha, además de no enmarcarse en septiembre, repiten los altos gastos de estos servicios estatales.

Aunque la particularidad de que casi todos los excedidos sean imprescindibles moviliza para repensar las estrategias, reacomodar los planes si es posible, o inspeccionar centros específicos y concretar medidas de ahorro, lo cierto es que el resultado no cambia lo suficientemente rápido. Cada vez que la cuenta termina en números rojos, perjudica a la entidad, a la provincia y a la economía nacional.

Gladys Leidys Ramos López

amss/Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =