La Covid-19 se mueve

Foto: Trabajadores

El SARS CoV-2 parece estar acechando detrás de cada puerta; y al primer filo que se abra, entra sin pedir permiso, como sucedió hace unos días en Sancti Spíritus, un territorio que había logrado acorralarlo, pero lo tenía extremadamente cerca, y la frontera con su vecina Ciego de Ávila en tiempo de crisis, fue traspasada, aunque no con facilidad.

No fue igual en Pinar del Río, que había tenido altas y bajas, pero en mínimas cantidades y el control fue posible hasta el momento en que el virus picó con fuerza para llevar a este territorio al grado de mayor complejidad en este momento.

De los 58 casos confirmados este jueves, la mayoría (29) son de la región más occidental de la Isla; el segundo mayor número corresponde a su vecina Artemisa (19), que también ha estado intermitente en sus reportes; mientras, bajaron el número de enfermos, Sancti Spíritus (7) y Ciego de Ávila a tres.

En Pinar del Río sucedió lo que puede pasar en cualquier provincia, aclaró el doctor Francisco Durán en la conferencia informativa de este viernes; ya que, dada la alta transmisibilidad de la pandemia, cualquier persona asintomática puede estar enferma y contagiar a un número indeterminado de sus congéneres.

Sin embargo, en medio de tanta complejidad, resalta que, diez provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos en los últimos 15 días; un término habitual que se emplea en esta materia, pero que llega a ser de varios meses en algunos de ellos.

¿Cómo es posible? Con el cumplimiento de las medidas de prevención y control que están orientadas para todo el país, pero que algunas personas incumplen y se abre la transmisión; sobre todo si sucede en centros de trabajo cerrados, donde son varios los infestados y se hace más difícil el control.

En Pinar del Río se muestra una situación un tanto diferente a la del resto de las provincias; pues la mayoría de los contagiados tienen los síntomas de la COVID-19 en el momento de realizarles la prueba de biología molecular y están en edades más jóvenes, incluso menores de 40 años.

En el parte con cierre de este jueves se reportaron 18 menores de edad, una cifra preocupante; pues incluye a lactantes, que por lo general evolucionan mejor que los adultos, pero implica tratamientos complejos.

Hasta anoche se mantienen ingresados activos 450 pacientes, de ellos dos están en estado crítico y tres graves, y solo se dieron 28 altas.

Durán insistió en que el mayor grupo de riesgo de contraer la enfermedad está entre los contactos, que ahora permanecen con un protocolo diferente, al igual que los contactos de los sospechosos; ya que tienen un ingreso domiciliario con la vigilancia de la atención primaria de salud, se les realiza PCR entiempo real, y se ingresan en caso de ser positivos.

El doctor Durán lamentó la situación del mundo, donde siguen creciendo los casos confirmados y los fallecidos; incluso en países donde hubo cierto control como Italia, España, mientras en Francia se ha restablecido el toque de queda hasta en la ciudad de París.

Estados Unidos, India, Brasil y Rusia siguen siendo los países con mayor cantidad de enfermos; pero hay otros en la región de las Américas donde crecen los contagios, como es el caso de Colombia, que está próxima a completar el primer millón.

De todo ello se evidencia que se mantiene el riesgo de la enfermedad, y Cuba adopta medidas con los incumplidores de la disciplina que se ven en las calles sin nasobucos, sin respetar el distanciamiento.

Llamamos la atención, dijo Durán; este es el riesgo de una enfermedad que se trasmiten fácilmente: Las noticias del mundo son impresionantes, lamentó, cuando casi estamos al arribar al primer año de su propagación.

Es difícil su control, aseguró, hasta que se logre una vacuna efectiva, que sin rasgos de pesimismo ni optimismo, algunos declaran que será para el primer semestre del 2021; otros la ven en el segundo, e incluso los más conservadores hacen su pronóstico para el 2022, lo cual haría mucho más complejo su control.

Nosotros apostando por el triunfo, por el control; y lo vamos a lograr con la participación del pueblo y de las autoridades nacionales y de cada provincia, vaticinó Durán.

Ana Margarita González

amss/Tomado de Trabajadores

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 7 =