Con el empeño de todos, reanudación del curso escolar en La Habana

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en Cuba. Captura de pantalla. Foto: Yanirys Vicente Legrá.

En el espacio informativo Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, este jueves comparecieron la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella y la directora provincial de Educación en La Habana, Yoania Falcón Suárez, para ofrecer detalles sobre la continuidad del curso escolar y el inicio del nuevo periodo lectivo.

Velázquez Cobiella ofreció una actualización de cómo se ha desarrollado la continuidad del curso escolar 2019-2020 desde su reinicio hasta hoy en la mayoría del país.

Señaló que en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, todo marcha según lo planificado.

Puntualizó que ante situaciones epidemiológicas particulares se han tomado las medidas pertinentes; y aseguró que no ha existido trasmisión de la COVID-19 en ningún centro educativo, gracias al proceder de los maestros y de la familia en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, cuando se han confirmado casos positivos en la comunidad.

Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana. Captura de pantalla. Foto: Yanirys Vicente Legrá.

La Habana

Por su parte, Falcón Suárez reiteró que en nuestra ciudad se reanudará el curso escolar el 2 de noviembre próximo; y para ello se han realizado acciones para  abrir los mil 209 centros de la capital y atender una matrícula superior a los  314 mil estudiantes.

Igualmente precisó que la cobertura docente se encuentra este año en mejores condiciones que en cursos anteriores; lo cual ha permitido la creación de 806 nuevos grupos en la Educación Primaria, que cuentan con un maestro y garantizan el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

Pese a esto persiste undéficit de profesores esencialmente en la primera infancia; entre los municipios que se encuentran en esta situación figuran Playa, Habana del Este, Diez de Octubre, Marianao, Arroyo Naranjo.

La directiva de Educación en La Habana informó además que el plan de mantenimiento y reparación  este año comprendía constructivamente 150 centros, y se han atendido 510 más de los previstos. 

Esencialmente las acciones realizadas comprenden la reparación de hidrosanitarios, redes hidráulicas e impermeabilización. Actualmente se labora en un grupo de centros con un notable deterioro en sus redes hidráulicas. A pesar de los avances, todavía existen afectaciones con la   carpintería y la pintura. Además señaló que se coordinará la  frecuencia de abasto de agua con las pipas en escuelas de los municipios Habana Vieja y 10 de Octubre.

Falcón Suárez resaltó durante esta comparecencia la atención que ha recibido el sector educacional por parte del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la capital, también del propio Ministerio y de la realización de  chequeos a pie de obra que permiten evaluar el avance de los trabajos.

De la misma forma, para la continuidad del curso escolar se han desarrollado acciones dirigidas a garantizar la calidad del proceso docente–educativo, desde la preparación metodológica a nivel provincial hasta la municipal y la dirección de cada centro en particular. 

Entretanto dio a conocer que “(…) la próxima semana se realizarán las reuniones de padres donde se explicará a la familia la organización escolar durante esta etapa,y también podrán apreciar las condiciones creadas para el cumplimiento de estas medidas”.

La directiva comunicó además que el 16 de noviembre se desarrollará el cambio de atributos, en saludo al 501 aniversario de La Habana y en honor al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, recién fallecido.

La continuidad del curso escolar en La Habana es con toda seguridad un reto. Se imponen la responsabilidad y la disciplina para lograr resultados positivos. Solo el empeño de todos definirá el éxito en la reanudación del período lectivo 2019-2020.

amss

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 14 =