Avanzar en el enfrentamiento a la COVID-19 y en la vitalidad de la capital

Foto: Ricardo Gómez

El análisis de las opiniones del pueblo y las medidas adoptadas para incrementar el número de ómnibus urbanos antes del dos de noviembre, cuando inician las clases, fueron temas con los que abrió este viernes el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iribar y el vicepresidente Reinaldo García Zapata.

Los criterios de la ciudadanía están relacionados con la necesidad de velar por el distanciamiento físico en las guaguas, que los inspectores velen porque suba solo la cantidad de pasajeros permitidos y el reconocimiento al importante rol jugado por estudiantes de medicina para realizar pesquisas.

También hubo denuncias sobre aglomeraciones en tiendas y mercados, el incumplimiento con el uso adecuado del nasobuco, ligero aumento en reventas ilegales de productos de aseo y alimentos, además de un llamado a controlar precios topados de alimentos que son violados en mercados y unidades de servicios.

Torres Iribar instó al sistema de inspección a evitar que crezca el número de revendedores en las calles, luego de la batalla librada contra ellos. Asimismo indicó aplicar multas a conductores de ómnibus que permitan que los mismos se llenen.

Al respecto Juan Julián Caballero Martínez, director de la Empresa Provincial de Transporte, informó que esta semana a seis choferes detectados con exceso de personal les impusieron medidas disciplinarias; y la ruta con mayor incidencia fue la A 95, de Guanabacoa.

Acerca del programa orientado por el CDP para tener funcionando como mínimo 630 guaguas cuando inicie el nuevo curso escolar el dos de noviembre, explicó que recibieron una importante suma por parte del Estado, con la cual comprarán renglones destinados al mantenimiento de vehículos, como son filtros de aceite y petróleo. También contrataron más de 400 neumáticos, que responde a una parte de las necesidades.

El Presidente del CDP pidió seguir insistiendo por recuperar la mayor cantidad de guaguas y buscar soluciones en horarios picos con refuerzos, dado el incremento de pasajes cuando comience el periodo docente.

Foto: Ricardo Gómez

En la reunión se supo que ocho escaleras de edificios múltiples de La Habana del Este fueron rehabilitadas, de las 16 planificadas; proyecto que continúa a pesar del déficit de acero y situaciones complejas para trabajar en las alturas.

Ahora algunas de las instituciones que cumplieron la importante misión de servir de centros de aislamiento, regresan a su función normal y las máximas autoridades del CDP indicaron realizarles un reconocimiento por el aporte en el combate a la pandemia.

Otra de las indicaciones fue que aumentara el rigor de los controles en mercados y puntos que venden viandas, hortalizas, frutas, carnes y otros surtidos para evitar violaciones de precios.

En las conclusiones de la reunión, Iribar convocó a prestar atención a las denuncias de la ciudadanía acerca de violaciones de medidas higiénico-sanitarias en la vía pública, para lo cual es imprescindible mayor enfrentamiento y fiscalización.

Foto: Ricardo Gómez

Comentó que estamos en la Fase Tres de la epidemia y avocados a un período de nueva normalidad, pero la población debe mantener la percepción de riesgo con el fin de llegar a ese momento con favorables resultados.

Nuevamente insistió en la trascendencia de una mayor gestión de la atención primaria de Salud, porque hoy el proceso de aislamiento, su distinción y calidad, depende de los equipos a ese nivel y de que policlínicos y municipios ejerzan más exigencia sobre esta nueva metodología de ingreso en las casas.

El Presidente del CDP llamó a chequear y controlar este proceso mediante todo el sistema sanitario con el apoyo de las organizaciones de masas, comisiones de asambleas municipales y delegados del Poder Popular.

Foto: Ricardo Gómez

Situación epidemiológica

Este jueves se procesaron tres mil 849 muestras y ninguna dio positiva. En la capital existen 12 focos de trasmisión autóctona activos; todos con medidas de refuerzo aplicadas.

Tres de los focos tienen más de cinco casos: uno en Bernardo Posse, municipio San Miguel del Padrón con 33, incluidos varios contactos en estudio. Otro en la manzana 230 de Regla, con 13; y el último en la manzana 212 de Manduley, Centro Habana, con cinco. En estos lugares aplican acciones de bioseguridad, con el fin de evitar que se conviertan en eventos.

La tasa de incidencia en la provincia disminuye en los últimos 15 días, y ahora es de 5; 62 casos por cada cien mil habitantes. Por esa razón se cumple con indicadores para la llamada nueva normalidad, aunque la misma aún no fue declarada.

La inspección sanitaria estatal visitó 918 centros y realizó 121 acciones sanitarias, de ellas se impusieron 116 multas.

Permanecen ingresados en aislamiento domiciliario cuatro mil 464 contactos en 984 viviendas de la ciudad, distribuidos en 424 consultorios médicos y 69 policlínicos.

En salas de terapias intensivas se reporta un paciente grave, pero estable, en el Hospital Salvador Allende.

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − cuatro =