Una Jornada de la Cultura en defensa de nuestra cubanía

Foto: Yanirys Vicente Legrá.

Tras entonar las notas de nuestro glorioso Himno Nacional se iluminó la mañana de este martes 20 de octubre, Día de la Cultura cubana, en el Palacio de los Capitanes Generales en La Habana Vieja; emblemático lugar escogido para celebrar el acto central por la Jornada de la Cultura cubana en nuestra capital.

La actividad estuvo presidida por Liudmila Álamo Dueñas, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y por Andrés Zaldívar, presidente de la Unión de Historiadores en La Habana; junto a otras autoridades del PCC y el Gobierno en la Habana Vieja, historiadores, integrantes de la brigada José Martí y especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

José Antonio Pérez Martínez, presidente de la Unión de Historiadores en La Habana del Este. Foto: Yanirys Vicente Legrá.

Al iniciar el acto, el máster en Ciencias y presidente de la Unión de Historiadores en La Habana del Este, José Antonio Pérez Martínez, se refirió a tres importantes momentos de la vida de Perucho Figueredo, que lo relacionaron con La Habana y que marcaron su vida; los cuales son explicados en su libro El Himno Nacional de Cuba, presentado en esta misma fecha, pero en el año 2019.

Emotivos momentos centraron la actividad. Uno de ellos nos acercó, de la mano de Dioelis Delgado, directora del Museo Casa Natal José Martí, a la escarapela de Céspedes; aquella que bordaron en canutillo mujeres bayamesas, y que conservó Martí, con celo, hasta el día de su muerte. Sin dudas una joya excepcional y parte del patrimonio cubano.

La agrupación Vocal Renacer también deleitó a los presentes con dos excelentes interpretaciones; y en un cierre de lujo se proyectó un audiovisual en el que el recién fallecido Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Habana, nos acercó a la bandera cubana y su significado.

Con esta celebración cerraron diez días colmados de actividades que enaltecieron nuestra cultura, aunque ajustadas a la actual situación que presenta nuestro país por el enfrentamiento a la COVID-19; pero que, sin dudas, resaltando desde los orígenes de nuestra nacionalidad hasta hoy, mostraron una vez más toda la cubanía y la firmeza con la que defendemos la cultura de esta nación caribeña.

Vocal Renacer. Foto: Yanirys Vicente Legrá.
Dioelis Delgado, directora del Museo Casa Natal José Martí. Foto: Yanirys Vicente Legrá.
Foto: Yanirys Vicente Legrá.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =