Federación de Culinaria de Cuba celebra Día de la Cocina Cubana

La Federación Culinaria de Cuba celebra este domingo el Día de la Cocina Cubana a pesar de los retos que el sector ha tenido que enfrentar a causa de la COVID-19 este año.

En entrevista al chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba comentó:

“(…) La Federación acoge este aniversario celebrando además el Día de la alimentación, el Día de nuestra Cultura Cubana, y el Día del Chef Internacional por la Asociación ArteChef.

En este periodo por el que transita el mundo, debido a la situación provocada por el SARS- CoV-2, nosotros como asociación nos unimos a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para impulsar y exhortar nuestro trabajo hacia el cumplimiento de diversas acciones que van encaminadas hacia el futuro y que orientan la alimentación hacia una comida cada vez más sana con productos que contengan vitaminas y minerales.

Desde hace algún tiempo nuestro país trabaja arduamente con la FAO; por lo cual las orientaciones propuestas por esta organización para el 2020-2021 las recibimos apoyando el lema propuesto Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”.

Entre las dificultades que este año la Federación asume ante la crisis económica y epidémica se encuentra el reajuste de los cursos de adiestramiento y capacitación,; y la creación de talleres y videos sobre el arte culinario a través de los medios de difusión y las redes sociales, lo cual ha sido de gran soporte para el acercamiento a la familia cubana.

De igual forma, es importante resaltar la continua batalla del sector y la Central de Trabajadores de Cuba por mantener la higiene en todo el perfil gastronómico y la salud de sus trabajadores.

“(…) Hemos asumido el colaborar, con acciones concretas, al programa de transformación y perfeccionamiento de la gastronomía estatal, convocados por el Ministerio de Comercio Interior.

En medio de las medidas de aislamiento trabajamos para lograr y mantener nuestra excelencia. Afianzando el tema de la Cocina Cubana desarrollamos una nueva versión de temáticas dentro de la cocina nacional.

Entre nuestros retos para el 2021 está trabajar en nuestras estrategias, con las diferentes administraciones del país para la elaboración de alimentos y los semilleros. Lo más importante es unir todo los elementos e instituciones que de algún modo tienen que ver con nuestra sección en nuestro país.

Entre los sectores, deseamos buscar un vínculo más estrecho con la Salud Pública con el tema de la higiene y la inocuidad de los alimentos, y con las organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas que nos ha ayudado en algunos eventos. (…) Y la familia cubana… si hubiera que dar una medalla sería a la familia cubana que se ha quedado en casa. Yo creo que se lo merece”.

Como principal eslabón la Federación encamina sus funciones al desarrollo, ampliación y divulgación del arte culinario desde nuestros productos y creaciones cubanas.

“Otra de nuestras metas es seguir creando. Pienso que en algún momento no muy lejano la cocina cubana tiene que ser un reglón que aporte a nuestra economía interna y externamente.

Pensamos que podemos exportar nuestros servicios; abrir hoteles, restaurantes, dar clases en las diferentes universidades en el mundo y también recaudar divisas para nuestro país; promover nuestra cocina, que se lo merece y está haciendo un esfuerzo grande para que nuestra economía avance.

Para el sector será un buen año el 2021, a pesar de los problemas que se han presentado; situaciones que sirven para reflexionar y reiniciar un nuevo camino con más eficiencia. Creo será un buen momento para nuestra cocina cubana”.

El próximo año la Federación Culinaria presentara un nuevo ejemplar en el cual se abordará la cocina regional del centro, oriente y occidente del país; donde serán ilustrados platos locales de cada territorio.

“(…) En esta versión habrá más de 100 platos. No podemos obviar que la cocina es arte y es parte de la identidad de nuestro pueblo.

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + dos =