Cultivar, nutrir, preservar. Juntos

Cada 16 de octubre más de 150 países se suman a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, fecha auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con el objetivo central de reducir el hambre en el mundo.

Específicamente este año 2020 se hace un llamado a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y dañados por la crisis de la COVID-19.

De igual forma la fecha pretende resaltar el papel que juegan en todo el mundo quienes plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 es Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.

Nuestro país celebra este día con la buena nueva de la aprobación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el cual desarrollará un acertado programa para aumentar, diversificar y mejorar las producciones agroalimentarias.

Según precisa el diario Granma, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, aseguró que el plan se sustenta en la capacidad de nuestro país para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a la población a una alimentación balanceada, nutritiva e inocua, teniendo en cuenta el respeto a la diversidad cultural y la responsabilidad ambiental.

Los retos serán entonces disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, garantizar la calidad e inocuidad; además de disminuir pérdidas y desperdicios de alimentos, consolidar los sistemas alimentarios locales, y mejorar la educación alimentaria y nutricional.

Respecto al panorama mundial, el mensaje -citado por Prensa Latina- del secretario general de la ONU, António Guterres, a propósito de este día, lo evidencia todo:

– La pandemia de la COVID-19 intensifica aún más la inseguridad alimentaria en el mundo.

– Aproximadamente 130 millones de personas corren el riesgo de ser empujadas al borde de la inanición a finales de este año.

– Más de tres mil millones no pueden permitirse una dieta saludable.

Guterres anunció que el año próximo convocará a una Cumbre del Sistema Alimentario para inspirar acciones hacia esta visión; y también en su cuenta oficial en Twitter indicó que otorgar este año el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos reconoce el derecho de todas las personas a la alimentación y la búsqueda común para lograr la meta de Hambre Cero.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =