El médico de familia continúa en la batalla contra la COVID-19

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) #LaHabana comenzó este jueves con una reflexión de su presidente, Luis Antonio Torres Iribar, sobre la importancia de los consultorios del médico de la familia para garantizar el aislamiento domiciliario de contactos y otros pacientes, a partir de la desescalada de los centros de aislamiento, iniciada este miércoles.

El comentario se origina a partir de preocupaciones reflejadas en los estados de opinión, que también recogen inquietudes sobre algunas manifestaciones de indisciplinas sociales; la situación de las instalaciones educacionales; el funcionamiento de tiendas en CUC y la expansión de las ventas en MLC.

El vicepresidente del CDM, Reinaldo García Zapata, intercambió con el presidente del consejo de defensa de Centro Habana sobre la situación de los 108 damnificados por el derrumbe ocurrido este miércoles en San Rafael y Lucena, que afectó totalmente a 13 de los 30 núcleos familiares que vivían allí.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Armando Díaz, miembro del Buro Provincial del Partido Comunista de Cuba, que atiende el sector de la Construcción, afirmó que a todas las familias se les proveyó de módulos de aseo, ropa, calzado y toallas. A los 13 núcleos que lo perdieron todo se les entregó además colchones.

En estos momentos se realiza el inventario de los daños y las pertenencias de los vecinos en un proceso en el que participan las fuerzas constructoras, el Cuerpo de Bomberos, los representantes de la Fiscalía Provincial y los jefes de cada núcleo familiar.

Díaz aclaró que es un proceso complejo, por las condiciones en que se encuentra el edificio, al cual se le cerraron los accesos y locales contiguos para efectuar el dictamen de los daños.

Situación epidemiológica

Dr. Carlos A Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que el lunes se procesaron cuatro mil 792 muestras; de las que resultaron dos positivas, para un acumulado de tres mil 365 casos desde el inicio de la epidemia. Los dos casos positivos eran contactos de confirmados y estaban internados.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Se cerró el evento de Luyanó. Queda abierto el del área de Salud Van Troi, en el municipio Centro Habana, que reportó un caso este jueves; por lo que acumula 14 casos, con 54 PCR pendientes de resultados.

En estos momentos se encuentran abiertos 39 controles de foco, con la mayor incidencia en los municipios San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Cotorro.

El miércoles se ingresaron en los hogares 602 personas que se encontraban en centros de aislamiento: 152 contactos de confirmados y 450 contactos de sospechosos. Los confirmados y sospechosos se mantendrán ingresados en instituciones sanitarias.

El presidente y el vicepresidente del CDP exigen precisión en las cifras de viviendas con aislados, consultorios que los atienden, cantidad de ingresos domiciliarios por municipio, cantidad de pegatinas necesarias para identificar los hogares con personas en aislamiento…

El vicepresidente del CDP precisó con las autoridades sanitarias los detalles sobre el dispositivo de control a los 153 viajeros de la capital que arriban este jueves en vuelo de Air France.

Esta será la primera vez que los viajeros cumplirán con el aislamiento en sus casas y no en centros estatales; por lo que se exigirá un estricto protocolo que se inicia con una prueba PCR en la terminal aérea; y continúa con el traslado a sus casas, donde estarán el médico y la enfermera de la familia para velar por que se inicie el aislamiento según lo establecido.

Antes de salir del aeropuerto, cada viajero tiene que firmar un documento que tendrá carácter legal, donde se compromete a cumplir con las normas de confinamiento en su vivienda.

El presidente del CDP insistió en el cumplimiento del protocolo estricto en este proceso inédito, que implica un desafío para la atención primaria de Salud y los cuadros del sistema a todos los niveles.

Torres Iribar indicó que los recién llegados tienen que cumplir inmediatamente el aislamiento en el hogar; no pueden permitirse fiestas de bienvenida, ni visitas de familiares o vecinos. Por su parte, el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, insistió en que tienen que recluirse en sus dependencias inmediatamente; por eso tienen que estar allí esperándolos el médico y enfermera de la familia, que al día siguiente continuarán con un chequeo permanente de esas personas y sus convivientes.

La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, precisó que acompañarán al sistema de atención primaria los grupos de trabajo político-ideológico y un representante de la Fiscalía, que velarán también por el cumplimiento del régimen de aislamiento.

El dispositivo que se desplegará este jueves servirá de guía para los próximos días, cuando arriben más vuelos.

amss

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − tres =