La COVID-19 en las pantallas de móviles y en los billetes

Foto: Radio Habana Cuba
  • El SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta cuatro semanas en superficies como las pantallas de los móviles o los billetes de banco, determinaron los investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por su sigla en inglés), en Australia.
  • “Con cargas virales iniciales ampliamente equivalentes a los títulos más altos excretados por pacientes infecciosos, el virus viable se aisló hasta 28 días a 20 °C en superficies comunes como vidrio, acero inoxidable y billetes de papel y polímero”, precisa un artículo de los científicos de la CSIRO publicado en la revista Virology Journal.
  • Al mismo tiempo, los investigadores confirmaron que el tiempo de vida del virus depende de la temperatura de la superficie. Así, a 40 °C la misma carga viral se extingue en algunas superficies en menos de 24 horas, indica el estudio.
  • En cuanto al periodo de semidesintegración, es de entre 1.7 y 2.7 días a 20 °C, y de unas horas a 40 °C.
  • El jefe de la csiro, el doctor Larry Marshall, enfatizó en que los resultados del estudio contribuirán a contener la pandemia.
  • “Determinar cuánto tiempo es realmente viable el virus en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente”; dijo Marshall, citado por un comunicado de la organización.
  • Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación para Enfermedades, expresó que: “El tiempo que (las partículas del virus) pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosas depende del tipo y de la cantidad de virus, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita, por ejemplo, mediante el contacto o mediante gotitas emitidas al toser. Las proteínas y grasas en los fluidos corporales también pueden aumentar significativamente los tiempos de supervivencia del virus”.

Fuente: RT

amss/Tomado de Granma

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − once =