Cuidar la salud mental en tiempos de coronavirus

Foto: Tomada de la OMS

La vida cotidiana se ha visto afectada notablemente en los últimos meses, por eso resulta importante tener en cuenta la salud mental de las personas.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que este año tuvo una connotación diferente, pues las personas han visto afectadas notablemente su vida cotidiana, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que azota a la humanidad desde marzo de 2020.

Los últimos meses han traído muchos retos en todo el mundo, y Cuba no ha estado exenta de esta realidad, que afecta primeramente, y de manera directa, al personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles y atípicas, los cuales deben cumplir su deber con el temor de llevar el virus a casa y contagiar a sus familiares.

De igual manera los estudiantes de primaria, secundaria y preuniversitaria, han tenido que adaptarse a estudiar a través de las teleclases, sin el contacto directo con profesores y compañeros de estudio, con la consecuente ansiedad por su futuro. Y mucho más difícil aún para los universitarios.

Las consecuencias económicas afectan a todos de una manera u otra. Ejemplo de ello son los trabajadores por cuenta propia, quienes han visto amenazados sus medios de vida o han tenido que prescindir de ellos, debiendo cerrar, al menos temporalmente. 

Algunos viven hacinados, en espacios estrechos, con las consecuentes discusiones generacionales, o de cualquier índole; con un incremento de la violencia doméstica. Y aquellas personas con afecciones de salud mental, o discapacidades mentales, han tenido que vivir mucho más aisladas socialmente.

Muchos han dejado de ver a sus seres queridos por cumplir con el necesario distanciamiento, o por imprevistos de la vida, estaban en otra provincia o en otro país; algunos perdieron a un ser querido, sin poder despedirse. Los amigos no pueden abrazarse ni besarse, ni siquiera un apretón de manos.

Debido a estas circunstancias, la Organización Mundial de la Salud, así como la Panamericana, prevén un incremento en las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental, por lo que exhortan a todos los países a invertir en estos programas de salud, ahora más que nunca.

Norma Ferrás Pérez

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =