Sociedad Antropológica de #LaHabana

El paso del tiempo no ha sido motivo para obviar, en el trayecto de los estudios sociales y en los aportes a la cultura, la creación un día como hoy, pero del año 1877, de la Sociedad Antropológica de #Cuba.

Establecida en sus inicios en el edificio de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, dicha institución sirvió de abrigo a ilustres investigadores de las #CienciasSociales que revelaron aportes en sus estudios al sistema social de la Isla.

Nombres como Enrique José Varona, Luis Montané, Juan Sánchez Fernández y Felipe Poey, este último en su carácter de Presidente, difundieron más de un ensayo y discurso público sobre la época y sus cualidades demográficas y culturales.

Sería el tema de la estructura social y sus dilemas poblacionales motivo de son, como diría el Poeta Nacional Nicolás Guillén, para tratar de comprender el paso y trayecto de la densidad y crecimiento de una población que con los títulos de colonia y necolonia registró en los Anuarios Estadísticos más de una causa y efecto en los estudios antropológicos.

Por citar un ejemplo, la presencia de la población esclava motivada por la trata negra manifestó un cambio al interior de la Isla; no solo en número de habitantes, sino también en la construcción del llamado “criollo”; y hasta en la radicalización de símbolos religiosos, culinarios, éticos y culturales que terminaron por reafirmar un concepto utilizado por Fernando Ortiz, años más tarde nombrado transculturación. Una idea que trajo al debate público la divinidad de una mezcla producida también por la llegada de grupos de inmigrantes provenientes de China, Galicia y Yucatán.

Quizás por esta razón y otras se motivó la Sociedad Antropológica de La Habana a difundir sus estudios, en cuyas prácticas trascendieron valores e identidad a la memoria colectiva.

Motivaciones para pensar, porque somos en la actualidad ese polisémico resultado de un sustancioso y delicioso “ajiaco” cultural.

amss

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 5 =