La estela dolorosa de la COVID-19 en Ciego de Ávila

Foto: Ortelio González Martínez

Desde que se informó el primer caso de la COVID-19, en marzo pasado, septiembre dejó en la provincia una estela que será recordada por mucho tiempo: 15 personas fallecidas, 491 contagiadas que quintuplican el total de casos reportados en la primera etapa de la pandemia y más de 200 pacientes activos en instituciones sanitarias de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, durante la última mitad del mes.

Ello se traduce en que los fallecidos representan el 12.3 por ciento del total de muertes del país y el 8.66 de los contagiados en Cuba en más de seis meses de enfrentamiento; cifras para lamentar.

En verdad no se esperaba que surgiera el evento de transmisión local del kilómetro tres y medio en la carretera a Sanguily, realidad que modificó los acumulados y disparó la tasa de Incidencia a 55.17 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

El doctor Eduardo Zalacain Petgrave, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, refirió que se observa un mejor control en sentido general, sin que se reporten fallecidos en los últimos seis días y con la particularidad de que los nuevos contagiados están relacionados con cadenas identificadas y aisladas.

“Todas las noticias no pueden ser malas”, afirma Zalacain Petgrave; y citó cifras que apuntan al esfuerzo desplegado en la provincia, con equipos de científicos y médicos que llegaron desde otros territorios a apoyar en la lucha contra el SARS-CoV-2: 345 altas clínicas acumuladas: 252 altas clínicas del rebrote, 562 personas en vigilancia en los municipios y  siete mil 663 personas en vigilancia por parte de la Atención Primaria de Salud; por solo citar algunas cifras que apuntan a la mejoría.

En la lucha contra la COVID-19 en Ciego de Ávila comienza a desempeñar un papel preponderante la apertura del laboratorio de biología molecular abierto recientemente en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, que ya realizó las primeras 42 pruebas y, para beneplácito, todas resultaron negativas.

Tal y como anunció en la inauguración Tatiana Artiles Herrera, jefa del centro, las primeras muestras procesadas fueron de pacientes ingresados en centros de aislamiento en el municipio; aunque gradualmente asumirán otras de la provincia y el país, además de las pertenecientes a los turistas que visiten el destino Jardines del Rey.

Ortelio González Martínez

amss/Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + seis =