Barbados: la memoria vuelve a la historia (+ Audios)

Cincuenta y siete cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos fueron las víctimas de un atentado cometido el 6 de octubre de 1976: el crimen de Barbados… Un avión comercial de la Isla en pleno vuelo estalló dejando a 73 personas inocentes sin vida, y a sus responsables intelectuales sin pagar por el hecho y la culpa.

La aeronave CU-455 que viajaba con destino a La Habana desde Barbados dejaba en el registro de sus voces la angustia y el desafío de una muerte que tomaba por sorpresa a su tripulación y sus pasajeros… Mas no podrían saber en aquel instante que serían las victimas del peor ataque terrorista en el hemisferio occidental, y a la vez uno de los más brutales contra la Revolución Cubana.

Varios investigadores afirmaron que el hecho fue diseñado en Venezuela bajo el auspicio de los terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles y Orlando Bush, quienes contrataron para hacer firme su plan a dos venezolanos que finalmente colocaron en el interior del avión unas devastadoras bombas.

Los nombrados Ricardo y Lugo fueron sentenciados a 20 años tras ser detenidos y reconocidos como actores del hecho en un comunicado oficial del gobierno venezolano, mientras Bosch y Carriles salían airosos de su falta gracias al empeño y la escaramuza del gobierno de Estados Unidos, cuya astucia logró colocar a más de un obstáculo en la agenda pública del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para silenciar el propósito de Cuba a la condena de este acto terrorista.

Sin embargo, la voz de la Mayor de las Antillas nunca dejó de ser escuchada… El perito cubano Julio Lara, integrante de la comisión investigadora de los hechos se encargó de difundir que las operaciones realizadas por la aeronave no fueron en respuesta a un accidente; sino a consecuencia, de dos explosiones colocadas entre las filas de los asientos y el baño de la citada aeronave.

También el pueblo cubano se hacía eco del inhumano crimen y en el sepelio a las víctimas mostraba en sus rostros la acusatoria mirada ante el dolor que vivían las familias.

En el discurso de Fidel Castro se dejaba oír la voz del reclamo a la justicia y el sufrimiento por la pérdida de los seres queridos. Escuchar archivos de audio del discurso de Fidel Castro aquí… Parte 1. Parte 2

Muchas han sido las revelaciones que tras documentos secretos han puesto en tela de juicio a la supuesta inocencia de los involucrados, y sí han definido con pruebas y testimonios el orquestado plan favorecido por un grupo de hombres fríos e inescrupulosos que segados por el poder han dejado huérfanos a cientos de niños.

Cuba rinde a 44 años de cometido el acto terrorista un homenaje a las 73 víctimas de este atentado… Un hecho que sigue en la memoria del sentir de una nación que se reinventa día a día ante el paso de su historia y sus protagonistas… Razón para seguir desafiando a las fuerzas dominantes de los Estados Unidos sin perder el camino de la utopía, quizás porque el verde caimán nos sigue invitando a ser más independientes y soberanos como un día Martí lo afirmará en su proyecto Nuestra América.

Escuchar audio del momento en que ocurrió el acto terrorista contra la aeronave cubana…

amss

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − cinco =