Sin descuidos ante la pandemia y atentos a la situación climatológica

Foto: Ricardo Gómez

Ante la proximidad de la tormenta tropical Delta a la zona occidental del país, Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana llamó a estar alertas, adelantarnos y puntualizar acciones relacionadas con la fase informativa; aunque el territorio aún no esté en esa etapa. Es decir, pueden intensificarse trabajos en servicios comunales, como la recogida de escombros, podas de árboles, apuntalar techos, asegurar cubiertas…

En la reunión de este lunes de análisis de la situación de la COVID-19, también encabezada por Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, como es costumbre, leyeron y dieron seguimiento a inquietudes de la ciudadanía relacionadas con la distribución de alimentos, cumplimiento de acciones de bioseguridad y la flexibilización de las medidas para esta etapa; aspecto en el cual la máxima dirección del CDP instó a ser más responsables desde el punto de vista individual, familiar y en el comportamiento comunitario mediante labores preventivas. Además llamó al funcionamiento estable del grupo básico en los barrios, encabezado por la labor del médico de la familia.

Iribar, ante los resultados alentadores de las últimas jornadas, instó a nunca bajar la guardia ni descuidar nada; menos ahora al flexibilizar algunas medidas. Por eso hay que mantener elevada la percepción de peligro, ser serios en el seguimiento de los controles de focos, en el cumplimiento del aislamiento de los contagiados y tener alta responsabilidad.

Explicaron que en el resultado de nuestro trabajo va implícito el prestigio del sistema de Salud. Asimismo puntualizaron la necesidad de respaldar a la dirección del país para poder producir, avanzar y desarrollarnos.

Insistieron en la importancia de ser obsesivos en el aumento de las siembras de cultivos en la agricultura, intensificar la obtención de alimentos y emanciparnos con nuestros propios esfuerzos.

´Foto: Ricardo Gómez

El Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, (Minsap) indicó estudiar bien los contactos de los enfermos para tratar de abarcarlos a todos, cerrar con calidad los focos y seguir trabajando como lo ha hecho la provincia.

Las cadenas de tiendas TRD, Cimex y Caracol, rindieron cuenta acerca de su gestión; y sobresalió la exigencia de las medidas higiénico-sanitarias en las unidades durante el funcionamiento de los centros. A pesar de limitaciones económicas del país, en la última etapa incrementaron la oferta de productos de primera necesidad, aun cuando no llegan a satisfacer las demandas.

Mantienen activos los grupos de lucha contra coleros y continúan desconcentrando mercancías para abarcar la mayor cantidad de barrios posibles.

Al abrirse las oficinas de cobro de fluido eléctrico, directivos del sector convocaron a los deudores a acudir a las mismas, teniendo en cuenta que hay consumidores que deben más de seis meses.

Los órganos de inspección informaron que el fin de semana último ocurrieron 345 llamadas o denuncias de la ciudadanía por fiestas en los hogares. Aunque de manera general se desarrollaban según las normas, algunas incumplían regulaciones relacionadas con la música demasiado alta y la violación de horario, solo permisible hasta las 24:00 (hora local); por lo que impusieron en total 37 multas. En tal sentido las máximas autoridades de la provincia orientaron darle seguimiento a este tema y recordaron que estamos en fase de trasmisión autóctona limitada.

En el encuentro explicaron las actividades constructivas y la preparación de los planteles para el reinicio en noviembre del curso escolar. Además revisaron la reapertura de instalaciones culturales; entre ellas museos, galerías y centros de Artex, entre otros.

El Grupo de Inspección informó que el fin de semana en visitas realizadas comprobaron muy poca afluencia de bañistas a las playas del Oeste y del Este de la ciudad. Además recorrieron 31 piscinas; de ellas solo 19 prestaban servicio, todas por debajo del 30 por ciento de las capacidades permitidas.

Foto: Ricardo Gómez

Situación epidemiológica

El Doctor Carlos Alberto Martínez, director Provincial de Salud, informó que este domingo procesaron cuatro mil 43 muestras, de ellas confirmaron siete positivas. Seis de ellos permanecían asintomáticos. Igual cifra, seis de los nuevos pacientes pertenecen a controles de focos y uno abre un foco. Todos tienen fuente de infección demostrada.

En el acumulado hay cuatro casos que se desconoce cómo fueron afectados por la enfermedad; pertenecientes a los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, 10 de Octubre y Boyeros.

En el momento del diagnóstico, uno de los pacientes confirmados en la jornada anterior estaba ingresado como sospechoso y seis en centros de aislamientos, lo que demuestra la eficiencia del sistema preventivo.

Hasta la fecha en la capital existen tres eventos activos: Luyanò, en 10 de Octubre; el del policlínico Manduley, en Centro Habana; y el de la fábrica de alimentos Indal, en la Habana Vieja.

Hay 69 focos activos en 15 municipios, en los cuales aplican medidas de refuerzo. Con detenimiento analizaron el seguimiento a los mismos y las acciones a aplicar para tener éxito en el aislamiento comunitario.

Se ingresaron en el día 402 pacientes, de ellos en hospitales y centros de sospechosos, 177. En centros para contactos, 225.

En la jornada dieron alta a 688 pacientes y permanecen ingresados mil 778. Ninguno está reportado de crítico o grave.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =