Un mundo desconocido, cada vez más nuestro

Foto: Tomada de Internet

Semana Mundial del Espacio. Del 4 al 10 de octubre

El hombre en su afán de conocimientos va en pos de lo desconocido. Una de las premisas fundamentales para indagar en los más lejanos confines del Universo que nos rodea; una manera de conocer si estamos solos en el espacio sideral o si hay vida en los caminos que se vislumbran, más allá de las estrellas.

Por eso, del 4 al 10 de octubre se celebra en todo el orbe la Semana Mundial del Espacio, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999.

En este 2020 la celebración estará dedicada a los satélites y los beneficios que aportan.

Jornadas que trascienden, porque el 4 de octubre de 1957 fue lanzado al espacio el primer satélite artificial hecho por el hombre: el Sputnik I. El artefacto fue puesto en funcionamiento por un grupo de científicos de la antigua Unión Soviética.

Sputnik I tuvo una vida corta, pero su puesta en órbita marcó el inicio de la Era Espacial. Un nuevo camino para explorar el infinito.

Uso y beneficios de los satélites

El lema de la campaña 2020 es Los satélites mejoran la vida. Con esto se pretende acercar al público a la importancia que tienen estos dispositivos para la vida cotidiana.

Los satélites artificiales intervienen en las comunicaciones, la navegación aérea y marítima, y la meteorología. Son útiles también en los reconocimientos astronómicos y el estudio de la energía solar.

A nivel global permiten el monitoreo ambiental y las investigaciones en el campo de la agricultura, la medicina y otras ramas del saber científico. Entre sus usos más amplios está la recepción de las señales de la televisión y la radio; así como también la localización a través de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), las características del clima y el pronóstico de huracanes, además de la localización de incendios forestales y el monitoreo del medio ambiente y el espacio sideral.

Para el cierre de la Semana Mundial del Espacio tenemos otra fecha importante a conmemorar: el 10 de octubre de 1967. La efeméride nos recuerda cuando se hizo efectivo el Tratado del Espacio Exterior, diez años después de los inicios de la conquista del cosmos.

Esta regulación expresa los principios que deben regir las actividades de los Estados en la investigación y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otras formas astrales.

La Semana Mundial del Espacio nos adentra en el debate de temas tan novedosos y polémicos como la vida en los planetas vecinos Marte y Venus. También se indaga sobre la composición y características de otros cuerpos celestes, el turismo espacial y las nuevas propuestas de la ciencia ficción.

Siete días para profundizar en la comprensión de las señales que nos envía el universo.

Asimismo, podemos conocer sobre las actividades espaciales que se han realizado y las que tienen lugar en la actualidad.

Fomentar la cooperación internacional en la divulgación y el aprendizaje del espacio celeste. Un mundo desconocido, cada vez más nuestro.

amss

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − uno =