En Morón, nuevo laboratorio para diagnosticar el SARS-CoV-2

José Ángel Portal, ministro cubano de Salud Pública, saluda a dos trabajadoras del nuevo laboratorio de biología molecular abierto en la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, el 2 de octubre de 2020. Foto: ACN.

Con el análisis denominado reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a las primeras 40 muestras, inició la fase de puesta en marcha del laboratorio de Biología Molecular del hospital Roberto Rodríguez, de Morón, en Ciego de Ávila, con el cual Cuba incrementa la capacidad de diagnóstico del SARS-CoV-2 y otras enfermedades.

El nuevo centro aumentará progresivamente el número de pruebas realizadas, hasta alcanzar las mil diarias al entrar en funcionamiento los equipos automatizados de extracción de muestras, cuando la provincia de Ciego de Ávila atraviesa por un momento complejo de rebrote de la pandemia.

Presente en la inauguración del laboratorio, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, destacó que es una oportunidad no solo para la provincia de Ciego de Ávila, sino también para otros territorios vecinos y los veraneantes que arriban al destino turístico Jardines del Rey.

“El hecho de tener un centro de este tipo en esta zona nos permite poder tener un diagnóstico más rápido y la oportunidad del tratamiento ágil y oportuno de los casos positivos. No solo sirve para diagnosticar la COVID-19, sino otras enfermedades, con el empleo de tecnologías muy caras que generalmente son patrimonio de países desarrollados”, afirmó.

De cara al diagnóstico del nuevo coronavirus, Cuba dispuso de laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba; y desde mediados del presente año comenzó la construcción de otros cuatro centros de este tipo en Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, además de uno en Cayo Largo del Sur, en la Isla de la Juventud.

Ortelio González Martínez

amss/Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − 3 =