Cubanas en Festival internacional Por esto cantamos juntos

El Ensemble Vocal Luna –dirigido por la maestra Maribel Nodarse–, participará en el VII Festival Internacional de Coros Por esto cantamos juntos, que en esta ocasión, debido a la situación epidemiológica generada por la COVID-19 se realizará online.

La cita prevista desde este domingo y hasta el próximo viernes reúne en la ciudad de San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño, Colombia, a coros de diversos formatos, orquestas y cameratas sinfónicas regionales, nacionales e internacionales, con el propósito de compartir de forma virtual la música, así como experiencias corales y musicales.

Por esto cantamos juntos es un festival infanto-juvenil, sin embargo, siempre incluye en su nómina la participación de coros universitarios y de adultos en un encuentro no competitivo.

Además, en esta séptima edición invitaron al quinteto cubano de vientos Santa Cecilia, dirigido por la joven fagotista Mara Pérez; quienes interpretarán dos obras: Son a Gladys Nydia y Homenaje al danzón, pertenecientes a la Suite popular, del compositor cubano Félix Darío Morgan.

El Quinteto de Viento Santa Cecilia es una agrupación de cámara integrada exclusivamente por mujeres. Perteneciente al catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC), el conjunto fue creado en 2007, y tiene como objetivo principal difundir e incentivar a los jóvenes músicos a que conozcan el trabajo de este tipo de agrupación.

Su nómina está conformada por la fagotista y directora Mara Pérez Serra, la oboísta Alexandra Pena Zas, la flautista Arianna Silva Lacoste, la clarinetista Ninián Rodríguez Rego y la cornista Karla de la Caridad Hernández Reyes.

El quinteto ha participado en varias ediciones del Festival de Música de Cámara Leo Brouwer; y se alzó con la Primera Mención en Interpretación en el Concurso Nacional de Música de Cámara Musicalia, organizado por la Universidad de las Artes de Cuba.

En tanto, el Ensemble Vocal Luna es un coro femenino fundado en 2002 por Sonia McCormack, su directora hasta el 2010. Su quehacer ha marcado innegablemente la escena cubana con un trabajo meritorio defendiendo disímiles compositores, estilos y géneros de la música coral universal. Desde 2011 hasta 2019 fue dirigido por la maestra Wilmia Verrier Quiñones y actualmente asume ese rol la maestra Maribel Nodarse.

Miguel Darío García Porto

amss/Tomado de Radio Enciclopedia

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 1 =