Adecuaciones al Curso Escolar para carreras de Ciencias Médicas

Sobre el cierre del curso escolar 2019-2020 y el inicio del correspondiente al periodo 2020-2021 para los estudiantes de Ciencias Médicas, compareció en conferencia de prensa este viernes el doctor Jorge González Pérez, director Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El funcionario de salud explicó que las principales adecuaciones realizadas consisten en transferir asignaturas para el próximo curso o adelantarlas, ajustarles el fondo de tiempo, cambiar la modalidad de algunas materias presenciales para la de «a distancia», y modificar las formas de evaluación previstas.

Con respecto al curso escolar que se reinició el 1ro de septiembre pasado en todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, González Pérez precisó que todas las universidades cerrarán el curso escolar 2019-2020, el 24 de octubre del 2020; mientras que la enseñanza técnica profesional lo hará el próximo 17 de este mes.

En el caso de los territorios que se encuentran en Fase de trasmisión autóctona limitada, explicó que se decidió priorizar la culminación del Curso para el año preterminal de las diferentes carreras y formaciones, pasar a la educación a distancia a los estudiantes de otros años, desarrollando asignaturas que no requieren actividad presencial, e incorporarlos a la pesquisa activa.

Por su parte, los territorios que se encuentran en fase de recuperación reiniciaron el curso de manera presencial para todas las carreras y programas.

Además, las asignaturas que requieren actividad presencial no concluidas del presente curso, pasan al próximo periodo lectivo, para lo cual se ha garantizado fondo de tiempo a partir de adelantar asignaturas por educación a distancia, aseguró.

Recordó, además, que los estudiantes de pregrado en año terminal de todas las carreras y formaciones de ciencias médicas culminaron el curso escolar 2019-2020 en el mes de julio del presente año, donde se graduaron más de 11 mil 800 profesionales de la salud cubanos y más de mil 900 extranjeros. Además, unos 2 mil 580 técnicos y 158 obreros calificados.

El pasado 1ro de septiembre iniciaron parte de las Carreras universitarias y programas de educación superior de ciclo corto correspondientes a cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería; quinto año de Licenciatura en Rehabilitación en Salud y Licenciatura en Nutrición; y primer y segundo año de medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Mientras que los restantes años académicos y la Enseñanza Técnica Profesional iniciarán el curso el próximo 26 de octubre, proyectando la fecha de culminación para el 17 de julio 2021, anunció González Pérez.

Refiriéndose al inicio del curso escolar 2020-2021 para los estudiantes de nuevo ingreso, el directivo del Minsap indicó que quienes realicen los exámenes de ingreso en las convocatorias de octubre y noviembre, comenzarán el 1ro de febrero del 2021.

En cuanto a los estudiantes que realicen los exámenes en la convocatoria de enero de 2021 iniciarán el curso el 22 de febrero de ese mismo año, acotó.

Por otra parte, los diferidos de las FAR que tienen otorgadas carreras o formaciones de las ciencias médicas se incorporaron a un curso premédico desde el pasado 1ro de septiembre para facilitar su inserción en la carrera o formación, explicó.

Mientras que, destacó, los estudiantes de nuevo ingreso de enseñanza técnica-profesional comenzarán sus actividades el próximo 2 de noviembre, y los del curso por encuentro el 1ro de febrero del 2021.

Sobre los estudiantes de posgrado, González Pérez refirió que no se han detenido las evaluaciones de curso, promoción y terminación de la especialidad; comenzó la matrícula del primer año de la residencia en todas las especialidades y provincias hasta el próximo 31 de octubre; Se desarrollan los programas de maestría y la formación doctoral; y se ha mantenido y mantendrá la capacitación dirigida a la prevención y el control de la COVID-19.

Walkiria Juanes Sánchez

amss/Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =