La bondad importa

Día Internacional de la No Violencia

Foto: Tomada de Internet

Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India, definió la no violencia como “la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

Por eso, en homenaje al aniversario de nacimiento de Gandhi y a su labor pacífica como líder principal de uno de los movimientos no violentos más trascendentales del pasado siglo XX, se celebra este este día, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2007.

El objetivo no sólo permite visualizar las acciones más violentas en el mundo contemporáneo; sino promover actividades culturales en aras de una cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos.

Nuestro mundo de hoy parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1.6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia.

Entre los tipos de violencia más comunes podemos mencionar la que se ejerce contra la mujer o de género, la racial y la religiosa, además de la homofóbica, y en menor grado la criminal.

La falta de tolerancia y la poca comprensión hacia el prójimo constituyen las razones por las que las personas recurren a la violencia.

En los últimos años la violencia de género o contra la mujer ha sido una de las más significativas. Las estadísticas de la ONU avalan que el 35% de las mujeres que mueren en el mundo fueron a causa de un acto de agresión por parte de su pareja u otro familiar.

Foto: Tomada de Internet

A pesar de las implicaciones que traen a las víctimas los actos violentos, no todos terminan en muerte. El acoso, la violación, el insulto verbal y las vejaciones por sus opresores son algunas de las aristas de este mal contra la mujer, los niños y las personas mayores o las que presentan algún tipo de discapacidad.

En este 2020 vivimos momentos difíciles, tanto en lo social, como en lo económico, agudizado por la pandemia de la COVID-19 que asola al mundo.

Comprender al otro nos convierte en mejores personas. Debemos recordar que la bondad nos une. Y es uno de los valores más fuertes del ser humano, porque nos da la capacidad de vencer cualquier inconveniente o reto.

Existen caminos no violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos: una de las mayores enseñanzas que nos legó Mathama Gandhi.

Seamos portadores del cambio. Así podremos vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.

amss

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 18 =