Cuba prioriza el cuidado del medioambiente

Foto: Granma

Pese al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, recrudecido por la actual administración, Cuba continuará avanzando en el cumplimiento de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, jerarquizando el disfrute de un medioambiente sano y equilibrado con el respaldo de la nueva Constitución.

Así lo ratificó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de nuestro país, al intervenir en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, cuya celebración de forma virtual tiene lugar en un escenario de crisis sanitaria mundial causada por la COVID-19.

Al respecto, recordó lo expresado recientemente por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, cuando alertó que la pandemia ha provocado un retroceso de 25 años en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales importantes.

Ver este vídeo en YouTube.

No es difícil predecir entonces que la enfermedad ocasionará nuevos y más grandes daños a la biodiversidad, agravando el ya existente deterioro de los ecosistemas, puntualizó la Ministra del Citma.

En este contexto, subrayó, se encuentra en negociación el Marco Estratégico Global para la Biodiversidad Post 2020, que debe servir para el desempeño de los sectores productivos y establecer un compromiso real de recursos financieros, conocimientos y tecnologías a favor de los países en desarrollo.

Dijo que para 2030, Cuba aspira a lograr un grupo de metas como el incremento de la superficie boscosa de la nación hasta un 33 %, el reempleo del agua en un 15 %, la reducción gradual del plástico de un solo uso y de otras fuentes de contaminación terrestre, además de generar el 24 % de la electricidad con energía renovable y aplicar soluciones financieras que contribuyan al cumplimiento de los objetivos nacionales de biodiversidad.

Pérez Montoya resaltó que, sin bloqueo, el país tendría para esos propósitos más acceso a recursos financieros, insumos y tecnologías, y menos limitaciones para el desarrollo de su cooperación internacional, en especial la conocida como Sur-Sur.

La implementación del Programa Nacional de Diversidad Biológica en el periodo 2016-2020 ha permitido avanzar en la gestión sostenible y restauración de ecosistemas marino-costeros y terrestres; se han incrementado las acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades que afectan la diversidad biológica, adoptándose un Plan Gubernamental para atender esta problemática, y se ha fortalecido el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que cubren el 20,4 % del territorio nacional, aseveró.

La Ministra del Citma expresó su convicción de que la humanidad reaccionará ante los enormes retos que tenemos, y que “el hombre luchará por mantener a salvo la naturaleza, como parte inseparable de nuestras vidas, sus aguas, sus recursos, su flora y fauna. ¡Si nos unimos y trabajamos de manera solidaria y sostenida a nivel global, lo lograremos”, afirmó.

Intervención de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba en la Cumbre sobre Biodiversidad, durante el 75 periodo de sesiones de la AGNU. 30 de septiembre de 2020

Señor Presidente;

Distinguidos Representantes Permanentes e Invitados;

Agradecemos, en nombre del Gobierno de Cuba, la organización de esta Cumbre sobre Biodiversidad, en un contexto sumamente adverso de crisis sanitaria mundial ocasionada por la COVID-19.

El Excelentísimo Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, alertó recientemente que la pandemia ha provocado un retroceso de 25 años en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales importantes.

No es difícil predecir que también ocasionará nuevos y más grandes daños en la biodiversidad, agravando el ya existente deterioro de los ecosistemas.

En este contexto, se encuentra en negociación el Marco Estratégico Global para la Biodiversidad Post 2020, que debe servir para el desempeño de los sectores productivos y establezca un compromiso real de recursos financieros, conocimientos y tecnologías a favor de los países en desarrollo.

En el ámbito nacional, Cuba continúa jerarquizando el disfrute de un medio ambiente sano y equilibrado, con el respaldo de la nueva Constitución.

La implementación del Programa Nacional de Diversidad Biológica en el período 2016-2020 ha permitido avanzar en la gestión sostenible y restauración de ecosistemas marino – costeros y terrestres; se han incrementado las acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades que afectan la diversidad biológica, adoptándose un Plan Gubernamental para atender esta problemática, y se ha fortalecido el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cubre el 20.4% del territorio nacional.

De cara al 2030, en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social nos planteamos otras metas como el incremento de la superficie boscosa hasta un 33%, el reúso del agua en un 15%, la reducción gradual del plástico de un solo uso y de otras fuentes de contaminación terrestre; la generación de energía renovable hasta un 24%, así como la implementación de soluciones financieras que contribuyan al cumplimiento de las metas nacionales de biodiversidad.

Nuestra voluntad de avanzar en este campo, se mantendrá a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, recrudecido por la Administración actual. Sin bloqueo, Cuba tendría para estos propósitos, más acceso a recursos financieros, insumos y tecnologías y menos limitaciones para el desarrollo de su cooperación internacional, en especial la Sur-Sur.

Deseo concluir con la confianza y optimismo de que la humanidad reaccionará ante los enormes retos que tenemos, el hombre luchará por mantener a salvo la naturaleza como parte inseparable de nuestras vidas, sus aguas, sus recursos, su flora y fauna.

¡Si nos unimos y trabajamos de manera solidaria y sostenida a nivel global, lo lograremos!

Muchas gracias.

Orfilio Peláez

amss/Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − cuatro =