Nueve preguntas sobre las nuevas tiendas en MLC

Foto: Dunia Álvarez Palacios/Granma

La nueva red de comercio en moneda libremente convertible (MLC), habilitada con productos alimenticios, de aseo y ferretería de gama media y alta, inició sus ventas desde el 20 de este mes, como parte de la estrategia para impulsar la economía y hacerle frente a la crisis económica mundial derivada de la pandemia de la COVID-19.

Como explicó recientemente el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una comparecencia transmitida por el programa Mesa Redonda, “necesitamos vender una cantidad de productos en MLC para tener divisas y seguir ampliando ese comercio y, con ello, poder contar con recursos para introducir una parte en la industria nacional y otra parte para sostener el resto de la comercialización”.

 1.  ¿Cuántos establecimientos prestarán estos servicios?

De los más de 4 mil 800 puntos de ventas pertenecientes a la Cadena Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, solo 72 prestarán este servicio:

57 de alimentos y aseo.

15 de ferretería.

14 radicarán en La Habana y existirán, al menos, dos en cada provincia.

En una segunda etapa, a partir del mes de agosto y lo que resta de año, se incorporará, de manera gradual, otro grupo de unidades y las ventas incluirán otras familias de productos como confecciones y calzado; tejido y sedería; muebles y útiles del hogar.

 2.  ¿Con esta medida se detienen las ventas en CUC o CUP?

No. Los productos de línea económica, principalmente alimentos, aseo e higiene, se continuarán comercializando y asegurando en la red de comercio en CUP y CUC. Las ventas en MLC son colaterales para ese segmento del mercado; no obstante, la intención es potenciar la oferta en moneda nacional.

3.   ¿Cuál será el medio de pago?

Al igual que en la red de los electrodomésticos y la línea automotriz, las ventas se realizarán a través de tarjetas magnéticas; ya sean nacionales o internacionales aceptadas en Cuba, dígase tarjetas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro; además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex, así como las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en EE.UU.

 4.  Si aún no tengo tarjeta, ¿dónde la puedo adquirir?

La apertura de cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas puede realizarse en las sucursales de los bancos Metropolitano S.A., Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio.

5.   ¿Qué tipo de fondos se pueden recibir en estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante:

Transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible.

Transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos.

Transferencias de Fincimex S.A. por concepto de remesas.

A través de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

 6.  En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, ¿se aplica el gravamen del 10 %?

No. Desde el lunes 20 de julio se eliminó el gravamen del 10 % que hasta ahora se les aplicaba a los dólares estadounidenses que ingresaban al sistema bancario. Esta decisión se adoptó, incluso, en medio de la escalada del bloqueo estadounidense contra Cuba.

7.  ¿Cómo se han establecido los precios de venta?

Se han revisado los precios de venta de estos productos a partir de los estándares aplicados en la región, con el propósito de hacerlos competitivos. No obstante, estos valores sí estarán sujetos a cambios de acuerdo con las fluctuaciones de los precios de dichos artículos en los mercados internacionales.

 8.  ¿Se han previsto estrategias para garantizar la sostenibilidad de las ofertas?

Sin desconocer la compleja situación que vive el país y el mundo, se han firmado todos los contratos pertinentes con los proveedores para garantizar la disponibilidad de mercancías.

9.  ¿Cuáles son las vías de comunicación para la población?

Cimex Número Único: 8000 0724. Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu. Sitio web: www.cimex.cu y perfil institucional de Cimex en Facebook.

Tiendas Caribe teléfono único: 8004 0294. Correo: clientes@trdcaribe.co.cu Información al cliente: 7201 22 26.

Fuente: Comparecencia de los directivos de Cimex y de Tiendas Caribe en el programa Mesa Redonda.

Yudy Castro Morales

amss/Tomado de Granma

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − diez =