Industria cubana defiende producciones nacionales

Foto: Prensa Latina

El ministro de Industria de Cuba (Mindus), Eloy Álvarez, dijo este miércoles que este sector tiene entre sus principios fundamentales defender la producción nacional, sin importar nada.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, para explicar la nueva estrategia de desarrollo económico y social, el titular del Mindus mencionó entre las directivas principales, lograr la complementariedad de los diferentes actores y aprovechar los encadenamientos productivos para una mayor autonomía de la gestión empresarial.

Álvarez resaltó que el enfrentamiento a la COVID-19 aportó retos y aprendizajes al sector, que tuvo que buscar soluciones mediante la innovación.

Destacó entre las medidas concebidas para implementar la estrategia diseñada, satisfacer la demanda de los diversos sectores económicos con productos competitivos.

El funcionario concedió gran importancia a la sustitución de importaciones y los encadenamientos con otros sectores de la economía.

Al respecto, precisó que se identificaron 500 renglones en la industria para su producción y de todo lo que se puede hacer en el país.

El ministro ejemplificó acerca de los sectores con los que la industria ha avanzado en sus vínculos, el turismo y la agroindustria azucarera, con el diseño de nuevos productos y servicios, en el caso del primero; y en la producción de cosechadoras y máquinas de riego, referente al segundo.

También resaltó la trascendencia de potenciar los nexos de trabajo con los Grupo Azucarero Azcuba y sus centros de investigación.

Igualmente, destacó la necesidad de aumentar la recuperación de materias primas, fuente de sustitución de importaciones; elevar los encadenamientos de la actividad de reciclaje con otros sectores y potenciar la participación de la población en esa esfera.

Álvarez refirió entre las prioridades alcanzar mayor integración nacional en los productos, lo que permite disminuir costos; así como sustituir importaciones y potenciar los vínculos con universidades y centros de investigación para elevar la capacidad industrial del país.

Precisó al respecto que se cuenta con 200 proyectos industriales en los que participan unas 19 universidades.

El sector tiene que desarrollarse con la investigación y la innovación, teniendo en cuenta las tendencias del desarrollo tecnológico mundial; y en este sentido refirió entre las novedades la creación, en la esfera de industria electrónica, de un centro que permitirá el desarrollo de productos en pequeña escala.

amss/Tomado de Prensa Latina

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =