El 52.7 % de los casos con la COVID-19 en Cuba son asintomáticos

Parte de tu vida, parte de ti… Foto: Dunia Álvarez Palacios

Del total de casos confirmados con la COVID-19  en el país, el 52.7 % han sido asintomáticos y, de ellos, el 18.9 % desarrollaron posteriormente la enfermedad, señaló el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante la conferencia de prensa que diariamente actualiza sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y en el resto del mundo.

Según precisó este martes Durán, los síntomas más frecuentes observados en estos casos fueron la tos seca, la rinorrea (secreción nasal), la dificultad para tragar; y en algunos, diarrea, sin que hubiese diferencias significativas con el cuadro clínico que presentan el resto de los pacientes positivos.

El promedio de aparición de los síntomas oscila entre los dos y tres días, y ninguno de los asintomáticos ha desarrollado formas graves de la enfermedad, agregó.

No obstante, aclaró, ser asintomático no nos protege de la afección. “Hay que recordar que se trata de un virus nuevo y muchos de sus aspectos e interacción con el organismo humano se van presentando en el decursar del tiempo”, afirmó.

Puntualizó que, si bien estos casos no presentan síntomas en el momento del diagnóstico, sí tienen una carga viral, por lo cual pueden transmitir la COVID-19 a otras personas.

Yaditza del Sol González

amss/Tomado de Granma

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + dos =