Esta es la Hora de la Naturaleza

Foto de la autora

Cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una efemérides que se celebra en todo el orbe desde 1974.

La hora de la Naturaleza es el lema que acompaña esta fecha en el 2020. Un eslogan con el que Naciones Unidas exhorta a la ciudadanía de los diferentes pueblos, comunidades y países a que escuchen los mensajes que nos envía el planeta.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos recuerda que este es el año de la biodiversidad. Se impone entonces pensar en todos los ecosistemas, especies y espacios naturales que tanto nos gustan.

Entornos verdes que debemos proteger y cuidar.

En La Habana, uno de los ecosistemas más importantes y sobresalientes es el Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH), un lugar para el esparcimiento y la recreación que debemos conservar siempre verde y en armonía con la naturaleza.

Foto de la autora

Mercedes Arango, subdirectora de Actividades del Gran Parque, comentó cómo han acogido la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Las brigadas de higienización se encuentran laborando en el saneamiento de trochas, caminos, en la reforestación de diferentes áreas”.

“También, en la limpieza de la desembocadura del Río Almendares. Aquí se halla el parque del mismo nombre, uno de nuestros sitios emblemáticos, pues en él se encuentra la Isla Josefina, propuesta de Paisaje Natural Protegido y el llamado Bosque de La Habana”, explicó Mercedes.

Foto de la autora

El GPMH es un ecosistema enclavado en cuatro municipios capitalinos: Plaza, Playa, Cerro y Marianao. Con una superficie de más de 7 km, remontando el río hasta su desembocadura.

“Somos el centro del nudo o pulmón ecológico citadino y nos unimos con otros importantes parques y ecosistemas habaneros como son el Acuario Nacional, el Jardín Botánico, el Parque Monte Barreto y el Parque Lenin”, señaló Arango.

“La dirección del Gran Parque y sus trabajadores, para el momento de la reapertura, queremos convertirnos en un entorno de preferencia, más tangible, más cercano a los visitantes”, significó la subdirectora de Actividades.

 

Foto de la autora

El Día Mundial del Medio Ambiente es una gran oportunidad para reflexionar sobre el futuro del Planeta Tierra.

El camino a seguir nos coloca en la senda de la recuperación verde y sostenible, donde podamos reconducir el modelo de desarrollo y bienestar de manera eficiente. Y en este empeño es menester apoyarnos en las herramientas de las nuevas tecnologías y las energías limpias, en función de la salud y la alimentación de todos los hijos de esta tierra nuestra: el planeta azul.

Esta es la Hora de la Naturaleza.

 

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + dieciocho =