Ante la COVID-19, ser más disciplinados y exigentes

Foto: Ricardo Gómez

Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en #LaHabana, en la reunión de este viernes para analizar el enfrentamiento a la #Covid19, convocó a los capitalinos a seguir divulgando, promoviendo y exigiendo el cumplimiento de las medidas de aislamiento social y físico; además de las orientaciones higiénico sanitarias. También llamó a incrementar las pesquisas y auto pesquisas como elementos claves para cortar la pandemia.

Comentó que debido a la cantidad de personas que cuando son detectadas con el virus se mantienen asintomáticas, esa estrategia evitaría la constante aparición de focos de contagios, que en la última etapa son más frecuentes en centros laborales.

Por esas razones reiteró que los sindicatos, el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, los administradores y jefes tienen la misión de elevar las medidas de protección y ser más exigentes en los colectivos de trabajo.

Dijo que en las grandes unidades deben hacer pruebas de termometría (temperatura) y convencer a los trabajadores de que ante el más mínimo síntoma deben acudir a los servicios especializados.

Torres Iribar explicó la necesidad de que ninguna institución de Salud Pública sea analizada por violar normas higiénico-sanitarias, de protección y bioseguridad. Por ese motivo tuvo que rendir cuenta la Dirección de Salud del municipio de Regla debido a algunas irregularidades detectadas en uno de sus centros, y además le hicieron señalamientos al Hospital Universitario General Calixto García.

El Presidente del CDP explicó que esos centros deben ser ejemplos para todos los capitalinos en esta batalla contra la #Covid19.

Foto: Ricardo Gómez

Igualmente definió como prioritario controlar el suministro de alimentos a la ciudad, y en particular, lo relacionado con la venta diaria, estable, de viandas, hortalizas y frutas; complementos imprescindibles en la dieta, a partir de producciones locales y el aporte de provincias vecinas.

Iribar reconoció que en las últimas jornadas crecieron las fiscalizaciones, persuasiones, controles y multas por el Subgrupo de Enfrentamiento, la Fiscalía y la Policía. También es mayor el número de juicios celebrados, pero convocó a una actuación más enérgica ante la cantidad de violaciones que se observan.

En tal sentido Iribar afirmó: “Tenemos la responsabilidad de cuidar y salvar a un pueblo, y como parte de esa responsabilidad debe actuarse con rigor”.

Pidió a los capitalinos una actitud responsable, disciplinada, cumplir lo establecido en relación con la protección, bioseguridad y el aislamiento social para ganar la batalla ante la pandemia.

El Presidente y también el vicepresidente del CDP, Reinado García Zapata, insistieron en trabajar bajo el principio de la unidad y la disciplina.

En la reunión Orestes Yanes, jefe del Subgrupo de Enfrentamiento de ese órgano informó que como respuesta al reclamo ciudadano, hay mayor rigor contra quienes violan las orientaciones para esta etapa. En la última jornada entre la Dirección Integral de Supervisión y Control y el sistema de Salud Pública impusieron 362 multas, además de otras 500 por la Policía Nacional Revolucionaria.

A partir de un nuevo procedimiento pueden conocer el nombre, datos de la persona y lugar donde aplican la sanción, con el propósito de identificar a los reincidentes y procesarlos por delito de propagación de epidemia.

Argumentó que hasta el momento en la capital celebraron más de 500 juicios por violación de medidas higiénico sanitarias y sancionaron a más de 550 ciudadanos; de ellos 457 con penas privativas de libertad, mientras a 60 les impusieron multas de altas cuantías. En la red comercial realizaron más de 280 acciones e impusieron 460 multas.

Aseguró Yanes que seguirán actuando de esa forma, a partir de la apreciable falta de percepción de riesgo por una parte de la ciudadanía.

Foto: Ricardo Gómez

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director Provincial de Salud, informó que este jueves se confirmaron 12 casos positivos a la COVID-19, luego de procesar mil 90 pruebas o PCR. Los mismos pertenecen a los municipios de Playa (6), Marianao y San Miguel del Padrón con dos cada uno, Habana del Este y Arroyo Naranjo con uno per cápita.

Todos estos pacientes tienen definida su fuente de infección al ser contactos de casos confirmados. Siete corresponden al control de foco de los Laboratorios Farmacéuticos AICA, al tener vínculos con trabajadores de allí.

Algo preocupante es que más del 90 por ciento de los confirmados con la pandemia permanecían asintomáticos; razón por la cual Torres Iribar explicó que es importante elevar la percepción de riesgo, las auto pesquisas, aislamiento social y físico, disciplina y cumplimiento de normas higiénico epidemiológicas.

Como parte del incremento de esas medidas que comenzó a aplicar la capital esta semana, la Inspección Sanitaria Estatal visitó más de 940 centros, donde impusieron 159 multas por violaciones higiénico sanitarias, equivalentes a 14 mil 690 pesos.

Por estas irregularidades las autoridades cerraron nueve colectivos, todos pertenecientes al municipio Centro Habana, los cuales deben esperar a ser avalados para reiniciar sus labores.

Cada subgrupo informó sobre el comportamiento de servicios prioritarios para la población, como es el caso de la distribución de agua, alimentos y el consumo de energía eléctrica. Esta última se comportó por debajo de lo previsto para la jornada anterior.

El Consejo llamó nuevamente a la unidad, la disciplina, el control y exigencia en este momento decisivo ante la COVID-19, con la seguridad de la victoria.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =